El estudio revela que casi el 80% de los europeos se decanta por las cuentas de ahorro y la mitad están descontentos con la rentabilidad de sus ahorros en liquidez. Así lo reflejan las opiniones de más de 8.000 personas de Austria, Bélgica, España, Reino Unido, Alemania e Italia entrevistadas por la gestora de JP Morgan. Más de la mitad de los ahorradores, sin embargo, dicen plantearse un horizonte de inversión de medio a largo plazo.
Pero su "tendencia a evitar la inversión probablemente ponga en riesgo su futuro financiero a largo plazo", explica la entidad en un comunicado publicado hoy.
El 43% de los encuestados "no sabían" qué planes de inversión iban a realizar en los próximos doce años y un 36 % "planeaba quedarse con sus cuentas bancarias".
Para la entidad, un 29% de los encuestados muestran una "ignorancia sobre la repercusión que la inflación puede tener sobre el poder adquisitivo de la liquidez", ya que no tienen opinión sobre las perspectivas de tipos de interés, frente a un 62% que cree que es probable que los tipos sigan "desalentadoramente" bajos.
Para España, el informe asegura que muestra "la proporción más alta de ahorradores/inversores interesados en percibir rentas periódicas de sus inversiones" con un 44%, frente a la media europea del 29% y los españoles registran niveles de ahorro e inversión similares a las medias europeas.
Aunque la entidad afirma que tienen una intención de emplear productos de inversión "superior a la media".
Respecto a los tipos de interés, "un porcentaje de encuestados españoles más alto que la media europea", cree que los tipos de interés para los productos de ahorro subirán pronto.