En apenas diez años, las velocidades de la fibra de Telefónica han pasado de los 30Mb iniciales en su lanzamiento a los 600 Mb actuales que se ofrecen desde el pasado mes de abril, cuando comenzó la duplicación gratuita de velocidades, lo que permitió pasar a los clientes de 300 Mb a 600 Mb. También en abril se duplicó la velocidad de 50 Mb a 100 Mb a los 370.000 clientes que tienen contratada esa modalidad. En todos los casos se trata de fibra simétrica, es decir, con la misma velocidad tanto de subida como de descarga. Actualmente Telefónica cuenta con 3,8 millones de clientes de fibra, lo que significa que disfrutan de esta tecnología dos de cada tres clientes de banda ancha fija. La cobertura de fibra supera ya los 20 millones de unidades inmobiliarias, una de las más amplias del mundo.
Por otro lado, Movistar ha liderado la captación de clientes de televisión en los seis primeros meses de 2018. Según los datos del primer semestre publicados por Telefónica, Movistar contaba a 30 de junio con 3,934 millones de clientes de televisión en España, lo que supone 87.000 más que los 3,847 millones que tenía a 31 de diciembre de 2017 y 7.000 más que los que tenía a finales de marzo. En términos interanuales, Movistar tenía 268.000 clientes más que el 30 de junio de 2017 (+7,3%). Sin embargo, el tercer trimestre de 2018 ha abierto un nuevo escenario después de que Telefónica comprará a Mediapro los derechos de la Champions y la Europa League para las próximas tres temporadas a partir de la de 2018/2019. De esta manera, Movistar se garantiza que contará con el principal contenido de fútbol las próximas temporadas y, al poseer directamente los derechos, también podrá encargarse del diseño y del desarrollo de los contenidos bajo su propia marca, así como recibir los ingresos derivados de la publicidad.
Y seguimos en la TV. Movistar+ presentó esta semana un análisis de la situación que vive el motor en Movistar+ tras cinco años de andadura, dos canales dedicados, máxima cobertura de horas en directo y contacto permanente a través de las RRSS. Una estrategia que ha situado al motor entre las grandes citas de la temporada. Eventos como las finales del baloncesto, Wimbledon o el British Open confirman la diversificación de la audiencia aficionada al deporte, que demuestra nuevas tendencias de consumo. Respecto a la temporada pasada, la audiencia media de las carreras de F1 creció un 72% y las de Movistar MotoGP un 36%, indicando que el fan del deporte en Movistar se toma muy en serio su cita cada domingo con el motor.
En otro orden de cosas, AENA ha reforzado su WiFi en colaboración con los principales operadores para ofrecer 20 megas a todos sus usuarios en agosto. Aena ofrece a los usuarios de todos sus aeropuertos un servicio gratuito de acceso a Internet, libre de publicidad y con velocidades teóricas de entre 10 y 15 Mbps. Telefónica pone la infraestructura tecnológica en 23 aeropuertos. Entre otros datos, Aena dispone de 3.000 puntos de acceso WiFi, con 150 controladores y un portal de acceso diseñado a la medida de sus necesidades, con capacidad para localizar personas, terminales, conexión a redes sociales etc¿
Por otro lado, está previsto que el Mobile World Congress de 2019 abra sus puertas en las instalaciones de la Fira de Barcelona del 25 al 28 de febrero. Por séptimo año consecutivo, Red.es seleccionará hasta 75 entidades empresariales, que expondrán los mejores proyectos nacionales vinculados a la industria del móvil. El 7 de septiembre es la fecha límite para presentar la solicitud.