Finizens se lanza a por el cliente de banca privada tradicional
El gestor automatizado lanza Finizens Premium, un servicio para patrimonios de entre 100.000 euros y 50 millones de euros, con una comisión anual un 85% más barata que la media del mercado.
12 septiembre, 2018 10:44Finizens, la firma comandada por Giorgio Semezanto y Martín Huete, irrumpe en el mercado de altos patrimonios con el objetivo de competir 'cara a cara con' la banca privada tradicional. Con una oferta de fondos índices y gestión discrecional de carteras, calculan que el 25% de sus clientes actuales, que ascienden a 3.900, son susceptibles de pasar a formar parte de este nuevo servicio destinado a patrimonios de entre 100.000 euros y 50 millones de euros.
El principal atractivo de Finizens Premium frente a sus competidores tradicionales serán las bajas comisiones que permiten, entre otros motivos, las estrategias de gestión pasiva en las que se basa su negocio. Los costes por invertir con esta herramienta se limitarán, de hecho, al 0,15% anual para los patrimonios que superen los 5 millones de euros, muy por debajo de la media del sector de banca privada tradicional, que calculan en un 2,5% (incluyendo las comisiones variables).
Para los patrimonios de entre 100.000 y 300.000 euros, la comisión de gestión anual del nuevo servicio será del 0,37%. Hasta los 500.000 euros del 0,35%. Entre 500.000 y el millón de euros del 0,30%, y desde esa cifra hasta los 5 millones de euros del 0,25%.
¿Con esta herramienta pretendemos revolucionar los patrones de la banca privada tradicional, con una propuesta de valor independiente, transparente y sin conflictos de interés, al no estar vinculados a ningún gran grupo bancario¿, explica Giorgio Semezanto, cofundador y CEO de la firma. En concreto, el servicio ofrecerá cinco carteras perfiladas de fondos índice con un asset allocation global, dando acceso a fondos de clase institucional.
La firma ofrecerá, además de su plataforma tecnológica, un servicio para que los clientes puedan contactar vía telefónica con gestores personales, ante una ¿demanda cada vez mayor¿ por parte de sus clientes. Además de estos, Finizens busca atraer clientes de los canales de banca privada más tradicional. ¿Según nuestros cálculos, un cliente de banca privada con una inversión de 500.000 euros podría ahorrar 260.000 euros en comisiones en 30 años si opta por nuestro servicio¿, explican desde la firma.
Bajo estas cifras, buscan ¿vencer la desconfianza a las marcas desconocidas frente a la gran banca¿, recordando el potencial de crecimiento que aún tiene la gestión pasiva en España. En concreto, este estilo de gestión apenas supone un 1% sobre el total, frente al .20% que ya representan los ETFs (fondos cotizados) en Europa o el 35% en EEUU.
Reconocen que arañar cuota de mercado a la gran banca puede ser complicado. De hecho, algunas entidades ya han comenzado a dar pasos para hacer frente a estos nuevos competidores. Es el caso de Bankinter, que este año lanzó un servicio de gestión delegadade carteras que tienen como subyacente fondos indexados, dentro de su plataforma Popcoin.
Precisamente, esta herramienta podría suponer cierta `complicación¿ para Finizens, que mantiene un acuerdo institucional de distribución con EVO Banco, entidad en la que Bankinter ha mostrado su interés en los últimos tiempos. ¿Nuestro acuerdo con EVO ¿que no incluye de momento el nuevo servicio Premium-, es exclusivo y no corremos peligro de que surja un competidor si finalmente es adquirido por Bankinter¿, indican desde Finizens.
Martín Huete, socio fundador de Finizens, añade en este sentido que ante el crecimiento de firmas como los roboadvisors, ¿la banca de inversión ha reaccionado con mucho marketing, pero el problema es que para mantener clientes deben cambiar su ADN. Son máquinas de generar comisiones¿. De hecho, consideran que las entidades tradicionales no podrían `virar¿ hacia un negocio basado en las bajas comisiones, pues ¿supondría canibalizar¿ gran parte de sus ingresos¿.