Es cierto que en los últimos años la mayoría de entidades ha optado por los meses de primavera para potenciar la comercialización de planes de pensiones, con el fin de desestacionalizar las aportaciones a esta opción de ahorro de cara a la jubilación. Sin embargo, octubre sigue siendo el mes estrella para `premiar¿ a los nuevos clientes.
La tradicional campaña de fin de año en planes de pensiones ha llegado pisando fuerte con elevadas bonificaciones que en algunos casos superan, incluso, el 5% cumpliendo una serie de requisitos. Una cifra que pocas veces se había visto antes en el sector.
La última entidad que ha decidido apostar por ese camino es el Banco Santander. Pero con `truco¿. En realidad, la oferta de la entidad se limita a una bonificación del 1% en los traspasos de 2.000 a 20.000 euros, más un 2% si el cliente realiza aportaciones periódicas. Esta oferta, vigente desde este lunes hasta final de año, conlleva un plazo de permanencia de 5 años. Para alcanzar ese 5% de bonificación, el cliente deberá realizar una aportación de más de 20.000 euros, por la que percibirá un 3% de bonificación, más un 2% si se realizan aportaciones periódicas con una permanencia de 7 años.
Para los clientes más jóvenes, de entre 18 y 31 años, Santander ofrece una bonificación de 100 euros por las aportaciones periódicas (la primera debe ser igual a esos 100 euros).
A partir de ahora y hasta el próximo 31 de enero, ampliando el plazo más allá de fin de año, Bankinter premiará los traspasos de planes de pensiones procedentes de otras entidades financieras con un abono en efectivo de hasta el 4% sobre el total del ahorro transferido, desde el 3,25% que la entidad ofrecía hasta ahora. Para traspasos de planes de pensiones superiores a 60.000 euros, el abono en efectivo será del 4% del importe bruto traspasado. En esta campaña, el límite máximo de bonificación sube de 5.000 a 7.000 euros por clientes.
Para saldos de entre 30.000 y 60.000 euros, el incentivo será del 3,40% bruto y del 2,30% bruto para planes de pensiones de 1.000 y 30.000 euros. Como requisito, Bankinter ha establecido un periodo mínimo de permanencia de seis años, durante los cuales el cliente siempre podrá rescatar o traspasar su plan de pensiones, si bien será penalizado con la devolución del importe abonado.
Liberbank también ofrece desde el pasado 4 de abril, y hasta el 31 de enero de 2019 un abono del 2% sobre el importe que el cliente se comprometa a aportar de forma extraordinaria a una serie de planes de pensiones seleccionados por la entidad, con un compromiso de permanencia de cinco años.
Durante el periodo de la oferta, la entidad ofrece, como el Santander, un 5% de bonificación para los importes superiores a 25.000 euros con un compromiso de permanencia de 8 años, un 4% para los superiores a 25.000 con permanencia de 6 años y un 3% para los traspasos y aportaciones de entre 5.000 y 25.000 euros. Además, la entidad consigue un 1,5% adicional a las aportaciones periódicas que realices durante los próximos 5 años a través del Programa Ahorro Creciente.
BBVA también ofrece ya un 3% por el traspaso de plan de pensiones a la entidad de aquí a final de año, con un compromiso de permanencia de 5 años consecutivos, a contar desde la fecha de abono de la bonificación. Si no, el cliente estará obligado a devolver a BBVA el importe bruto de la bonificación recibida.
Los clientes que estén interesados en acceder o traspasar sus ahorros a un plan de pensiones de CaixaBank deben actuar con más rapidez. La entidad fija como fecha tope el 31 de este mes de octubre para acceder a su oferta, que consiste en bonificaciones de hasta un 4% si se cumplen una serie de requisitos.
En concreto, la entidad de origen catalán abona un 1% del importe para sumar otro 2% si se realiza una aportación de 2.000 euros o una mensual de 100 euros o más. Esta promoción, que la entidad mantiene desde el pasado mes de mayo, alcanza la máxima bonificación del 4% si la suma de traspasos hasta el 31 de octubre que finaliza la oferta alcanza un mínimo de 30.000 euros.