En concreto, las altas de pensión están de media en los 1.305 euros, mientras las altas de cotización apenas rondan los 900 euros en algunas provincias. "Es imposible pagar buenas pensiones con malísimas cotizaciones y esto el que no lo entienda, debe de entenderlo", ha apostillado.
Así lo ha señalado Granado durante su intervención en la jornada 'La Seguridad Social del Siglo XXI', donde ha indicado que el factor de sostenibilidad se ha "contaminado", porque la reforma de 2013 consideró la sostenibilidad como un elemento a alcanzar por la disminución de los gastos.
Por otro lado, ha afirmado que si España quiere salir de la crisis con una economía y solidaridad parecida a la de los países más avanzados de Europa, debe "cobrar más impuestos para dedicarlos a gasto social".
En esta línea, Granado ha señalado que la media española de gasto está igual o por encima de la europea, mientras que en lo que respecta a la protección social que se financia con impuestos el país está "por debajo o muy por debajo". En concreto, a España le falta un 4% de gasto social, que "no debe salir de cotizaciones, sino de los Presupuestos".
Granado también ha afirmado que transitar a un sistema de cuentas nocionales "inmediatamente", en un periodo de cinco años, condenaría al 35% de los afiliados a cobrar "pensiones de miseria". El sistema de cuentas nocionales, adoptado en algunos países, consiste en una cuenta individual en la que el trabajador va acumulando sus cotizaciones y, en el momento de jubilarse, cobra una pensión, calculada sobre varios factores, con el dinero procedente de esa cuenta.
El secretario de Estado sólo defendería un sistema de cuentas nocionales si se asegura una convergencia y todo el mundo tiene el mismo tipo de cotización y el mismo tiempo cotizado para tener la misma pensión.
En su opinión, el debate sobre la implantación de un sistema de cuentas nocionales en España "sólo añade confusión". Granado cree que, para que salga bien, la transición a este sistema en España debe ser "muy diferente", en unos 15 o 30 años, y con una aportación de fondos públicos "muy importante".
Por su parte, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha hecho hincapié en que hay que equilibrar la situación financiera del sistema y eso implica hablar tanto de los ingresos como de los gastos.
Para Bravo, "son muchas las piezas de las que hay que hablar antes de sustituir el sistema". Así, ha recordado que en España hay casi 19 millones de cotizantes, de los que más de 5 millones no cotizan por sus ingresos reales.