Por Yolanda González
Las empresas quieren estar más cerca de sus clientes y los clientes quieren poder decirles a las empresas qué quieren y necesitan. Con el propósito de hacer que la relación entre compañías y públicos sea constante y cercana, WhatsApp ha desarrollado su versión para los negocios.
De hecho, Facebook acaba de integrar WhatsApp Business en las páginas y los anuncios de las empresas que se publicitan en la red social. El propósito no es otro que facilitar que las marcas y sus clientes puedan intercambiar mensajes de forma directa y fluida a través del servicio.
La aplicación solo está disponible para el sistema operativo Android y aúnse encuentra en periodo de prueba, por lo que tan solo unas pocas empresas como Uber, Meliá o Wish han podido probar su servicio. Pero los resultados parecen ser satisfactorios.
La aerolína KLM ya utiliza esta versión de WhatsApp para comunicarse con sus usuarios. ¿Al suscribirse, los clientes de KLM reciben información de vuelos y documentos, y cuentan con asistencia disponible las 24 horas del día, todos los días", cuenta Martine van der Lee, directora de Redes Sociales.
Para la empresa de comercio electrónico Wishla API de WhatsApp Business es una solución estupenda resolver los problemas que vayan surgiendo durante el proceso de compra online. Además, el director ejecutivo de la compañía, Peter Szulczewski, señala que los clientes de Wish pueden hacer el seguimiento de sus pedidos a través de WhatsApp.
Hay que tener en cuenta que WhatsApp Business es una aplicación diferente a la tradicional por lo que es necesario descargar la versión negocio en el móvil para poder operar con esta versión. Y aunque podamos disponer de las dos aplicaciones en un mismo dispositivo, cada una de ellas deberá tener registrado un número de teléfono diferente, ya que WhatsApp solo permite un perfil por número de teléfono.
Existen dos versiones. Una gratuita para pequeñas empresas, que les permite interactuar de forma sencilla y rápida con sus clientes, con herramientas que permiten organizar los mensajes e incluso programar envíos automáticos. Y una versión para grandes empresas, la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business. La principal diferencia es que el servicio gratuito se limita a los mensajes que se envíen como respuesta a usuarios que se han puesto en contacto con la empresa y solo si se responde antes de que pasen 24 horas.
CARATERÍSTICAS DE WHATSAPP BUSINESS