Por Yolanda González

Sin que aún haya dado tiempo a superar la resaca del `Black Friday¿, llega el `Cyber Monday¿, la fecha que cierra la temporada de descuentos de noviembre. Este día, que se celebra el lunes posterior a Acción de Gracias desde 2005, nació con la intención de incentivar las compras a través de Internet.

Y funcionó. Según datos de ComScore, empresa de análisis de marketing, el pasado `Cyber Monday¿ batió récords convirtiéndose en la fecha en la que más ventas online se han producido en la historia. El total de compras online que se realizaron en Estados Unidos durante esta fecha alcanzó los 336.000 millones de dólares (294.699 millones de euros), un 26% más en comparación con el año anterior. 

Cuando los comercios comenzaron a involucrarse con el e-commerce la situación era muy diferente. Sin embargo, actualmente las compras online son una opción completamente consolidada entre los consumidores. La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en 2017 los 30.406 millones de euros, lo que supone un 25,7% más que los 24.185 millones de euros que ingresó el año pasado, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este ascenso se debe a que la experiencia de la compra online se ha ido ganando la confianza de los clientes. Los usuarios valoran de forma muy positiva el 70% de las compras realizadas y tan solo un 5% declara estar insatisfecho.

Entre los factores que más valoran los clientes están el precio y la entrega puntual del producto así como disponer de información clara y precisa.

LAS TIENDAS FAVORITAS DE LOS CONSUMIDORES

Amazon es la plataforma que más ventas online registró (40%), seguido de El Corte Inglés (8%) y con Aliexpress (5%) cerrando el pódium. Sin embargo, el volumen de compras no siempre es señal de buena valoración por parte de los consumidores. Entre las tiendas predilectas de los encuestados por la OCU se encuentran Zooplus, Apple, Mi Farma, Tienda Animal, Zara, Nespresso y Amazon. Mientras que, en el otro lado de la lista, las que más problemas generan son Aliexpress, Carrefour, Dia, Ebay y El Corte Inglés.

Los conflictos más comunes con lo que lidian los consumidores son los retrasos en la entrega del producto, diferencias notables entre lo ofrecido en la web con lo que finalmente llega, desperfectos o daños en el paquete y problemas con el servicio de atención al cliente o incluso con el pago. Pese a todo, en el 83% de las compras online realizadas por los consumidores españoles no se produjo ningún problema.