Por Finect
Entre las decisiones que has de tomar está la de si amortizar o no hipoteca, cuánto aportar al plan de pensiones contratado o qué hacer con esas pérdidas que sufre tu cartera.
HIPOTECA
Si tienes hipoteca y compraste tu casa antes de 2013 tienes derecho a desgravarte por una base máxima de 9.040. ¿Cómo saber si estás aprovechando al máximo esa deducción? Con esta calculadora puedes salir de dudas.
Si, al margen de la deducción, no tienes claro si amortizar cuota o plazo, utiliza esta calculadora de Invertia y Finect.
Si no tienes derecho a desgravación y viendo las caídas de la bolsa te preguntas si es mejor dedicar el ahorro extra a invertir o a rebajar tu hipoteca, también puedes simular qué es mejor en tu caso con esta herramienta.
PLAN DE PENSIONES
Las aportaciones a planes de pensiones se suelen producir también en la última parte del año, aunque, cuidado con dejarlo para el último momento: consulta los plazos y horas de corte para no llevarte la desagradable sorpresa de creer que has hecho la aportación en 2018 y sea efectiva en 2019.
Por lo demás, para comprobar cuánto puedes desgravarte y qué compensa más en tu caso particular, aquí tienes una herramienta gratuita que lo calcula por ti.
INVERSIONES
El año 2018 ha sido complicado para muchos activos. Si tu horizonte es el largo plazo, tendrás más o menos claro que debes soportar algún que otro bache por el camino. Pero, ¿qué sucede si crees que estás tolerando más riesgo del que debes? Recuerda que puedes vender o reembolsar esa inversión aflorando esas pérdidas (minusvalías) y que con ellas podrás compensar en la renta otras ganancias que hayas tenido este año o que tengas en los próximos cuatro.
- Cómo ahorrar en tiempo de descuento para la próxima Declaración de la Renta