Los Reyes Magos han llegado con regalos para todos pero hay quien bajo el árbol no se ha encontrado lo que estaba esperando. Durante la segunda semana de enero, coincidiendo además con el principio de las rebajas, toca cambiar o devolver aquello con lo que sus Majestades de Oriente no han acertado.
Sin embargo, no todos los comercios tienen la misma política respecto a las devoluciones. De hecho, los establecimientos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones solo porque no nos convenza nuestra compra o hayamos cambiado de opinión, tal y como recuerda la Organización de Usuarios y Consumidores. Pero saben que la facilidad para devolver lo comprado es clave para el cliente. El 18,4% de los españoles tienen en cuenta este factor, según el estudio de Confianza Online & Showroomprive.
AMAZON
En primavera, Amazon endureció su política de devoluciones. Los usuarios que abusaran de los reembolsos serían bloqueados o expulsados de la plataforma. Teniendo en cuenta que muchos comercios electrónicos relajaron su política de devoluciones para adaptarse a la de Amazon, no sería de extrañar que muchos establecieran de nuevo condiciones más restrictivas.
ALIEXPRESS
El gigante del comercio chino tiene unas de las normas más duras. Se pueden devolver los productos en un plazo de 15 días si el cliente no está satisfecho, siempre que estén en perfectas condiciones, sin usar y se conserven todas las etiquetas y el embalaje original. Además, los gastos de envío debe abonarlos el comprador.
CARREFOUR
Los productos se pueden devolver en un plazo de 15 días desde la entrega del pedido, pero en Navidad el plazo se amplía y permite la devolución de juguetes hasta el 13 de enero de 2019. Aunque la compra se haya hecho de forma online puede entregarse el producto en tienda física.
EL CORTE INGLÉS
Los clientes de El Corte Inglés disponen de hasta 60 días para devolver productos de moda y textiles del hogar, 30 días en el caso de los muebles y entre un mes y 15 días para los productos electrónicos, de cosmética, ocio o iluminación. Todos los productos deben estar en perfectas condiciones. De no ser así, pueden cobrar una ‘depreciación’.
DECATHLON
El plazo para el cambio o devolución de los productos propios de la marca Decathlon es de 60 días. Periodo que se reduce a la mitad para el resto de prendas o material deportivo de la tienda. Los cambios y devoluciones de pedidos 'online' pueden hacerse en cualquiera de las tiendas Decathlon.
FNAC
Es uno de los comercios que ofrece un menor plazo: 14 días. Pero durante el periodo navideño permite la devolución de los productos adquiridos antes del 5 enero hasta la fecha del 31 de enero.
ZARA
En la marca insignia del grupo Inditex, dispones de 30 días desde la fecha de envío para realizar una devolución de tu compra de Zara. Se puede realizar de forma ‘online’, desde el domicilio, o en la tienda física.