La reciente corrección de mercado y la preocupación sobre la cercanía de una posible recesión lleva a muchos inversores a incluir en sus carteras otros tipos de activo, entre ellos el inmobiliario. 

Durante 2019 la expectativa es que los fundamentales continúen siendo sólidos en el sector. Las estimaciones de crecimiento global positivo y el equilibrio global de oferta y demanda continúan apoyando los ingresos operativos netos y las valoraciones de las propiedades. Los locales comerciales continúan atrayendo capital, generando rentas estables y superiores a las que se pueden obtener en activos de renta fija. 

La categoría de fondos VDOS de Inmobiliario Indirecto, que invierte en el sector inmobiliario a través de compañías cotizadas de este sector (REITS, o SOCIMIs en Epaña) ha comenzado 2019 con una revalorización de 8,52%, tras el retroceso experimentado el pasado año, junto con la mayor parte de activos.

Dentro de esta categoría, del grupo de fondos denominados en euros, el fondo con mejor dato de rentabilidad es ODDO IMMOBILIER CN-EUR  con una revalorización de 8,54%. Referenciado al FTSE EPRA/NAREIT Eurozone Capped Index Net TRI, el gestor selecciona valores inmobiliarios mediante un proceso de inversión basado en el análisis geográfico, a través de los diferentes mercados inmobiliarios y sectoriales: oficinas, comercios, viviendas, locales industriales y plataformas logísticas, hoteles y residencias para la tercera edad. Suma un patrimonio bajo gestión de 13 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en la cartera del fondo a Vonovia SE (9,58%) Deutsche Wohnen SE (8,19%) Unibail Rodamco-Westfield (6,46%) Gecina Nom (5,55%) y Aroundtwon SA (5,29%). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,90% y de depósito de 0,50%, además de una comisión variable de 10% sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

De la gestora AXA Investment Managers, AXA AEDIFICANDI  obtiene una revalorización en el año de 8,44% y de 1,57% a un año, con un dato bastante controlado de volatilidad de 10,81%. Referencia su gestión al FTSE EPRA/NAREIT Eurozone Capped net TR,  en un 90%, y al FTSE EPRA/NAREIT Global Developed net TR, en un 10%, siguiendo un estilo de gestión dinámica a medio y largo plazo, para un horizonte de inversión superior a 5 años. Para ello, invierte en valores cotizados del sector inmobiliario de la zona euro. Gestiona un patrimonio global de 178 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a acciones de LEG Immobilien AG (9,96%) Deutsche Wohnen SE (9,28%) Unibail Rodamco-Westfield (8,71%) Vonovia SE (6,14%) y el 4,88%). Su comisión fija es de 2,39%, siendo necesaria una aportación mínima de una participación para suscribir este fondo, que registra un último dato de valor liquidativo de 540,12 euros.

También con calificación cinco estrellas de VDOS, la clase B de DPAM INVEST B REAL ESTATE EUROPE DIVIDEND obtiene una rentabilidad desde enero de 6,90% y de 1,09% a un año, con un reducido dato de volatilidad en este último periodo de 7,55%, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Busca ofrecer a los accionistas el rendimiento más elevado a largo plazo mediante una política de gestión equilibrada, invirtiendo sus activos en el sector inmobiliario en Europa, principalmente en aquellos que ofrezcan una distribución de rentas superior a la media del universo de inversión, definiéndose esta media como el rendimiento de dividendos del índice tomado como referencia, el FTSE EPRA/NAREIT Developed Europe. Con un patrimonio de 267 millones de euros, los mayores pesos en la cartera del fondo por país corresponden a Francia (42,30%) Alemania (22,60%) Bélgica (10,60%) Reino Unido (6,20%) y Suecia (4,70%). Sus mayores posiciones incluyen acciones de Argan (5,90%) Vonovia (5,10%) Altarea (4,30%) LEG Immobilien (4%) y Covivio (3,90%). Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,04%.

Según un reciente estudio de la consultora PWC, el mercado europeo inmobiliario se mantiene optimista de cara a 2019, si bien no tan confiado como hace un año. Se percibe cierta cautela en el sector, esperable en una etapa de fin de ciclo. El contexto geopolítico continúa preocupando, especialmente el Brexit, si bien los inversores globales muestran menor preocupación que los europeos.

Como ha sucedido ya en años anteriores, la mayor preocupación en el sector es la disponibilidad de activos apropiados, lo que indica que los inversores globales continúan considerando atractivo el mercado inmobiliario europeo. Entre los subsectores que los participantes en el estudio de PWC identifican como los de mejores expectativas para inversión y desarrollo, seis de cada 10 se refieren algún producto residencial.

Invertia18