Nuevos movimientos en el mercado hipotecario español. BBVA y Openbank apuestan por seguir los pasos de otras grandes entidades como CaixaBank que ante la inminente entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria han empezado a modificar las condiciones de sus hipotecas apostando por pagar los gastos de constitución de los préstamos.
BBVA ha dado el paso de modificar los tipos de interés de la hipoteca a tipo variable con la que la entidad ‘reventó el mercado’ el pasado año al ofrecer un interés de euríbor más 0,89%. Ahora, el banco presidido por Carlos Torres sube ese tipo que cobra a partir del segundo año al 0,99% con un fijo inicial el primero del 1,99%, frente al 1,89% anterior que, aun así, sigue siendo una de las más atractivas del mercado. El interés de las hipotecas a tipo fijo del banco pasan del 2,45% al 2,55% a 30 años.
A cambio de esta subida en los intereses, la entidad ‘publicita’ ahora que se hace cargo del pago de la comisión de apertura del préstamo. Según indican desde el comparador financiero Helpmycash, la entidad también asume a partir de ahora todos los gastos de escritura.
Openbank también asume ahora los gastos de sus hipotecas a cambio de subir del 1,89% al 1,99% el tipo inicial de su Hipoteca Open Variable, con un diferencial que ahora será del 0,79%, del 0,89% si se financia hasta el 70% y del 1,09% si se financia hasta el 80%. Del mismo modo, la Hipoteca Open Fija pasa del 1,95% al 2,5% si se financia hasta el 50%.
"A pesar de la subida, el interés en cada tramo todavía es atractivo, porque está un poco por debajo de la media en el mercado de las hipotecas a tipo fijo. Si tomamos como referencia un préstamo con un 80% de financiación y un plazo a 20 años, el tipo pasa del 2,10% al 2,35%", indican desde Helpmycash.
Las entidades son conscientes de que hay poco margen de maniobra para subidas significativas en los intereses. Por eso, entidades online como Myinvestor (Andbank) o Pibank (Banco Pichincha) ya lanzaron nuevas hipotecas que asumen todos los gastos y, además, sin comisiones. A ellos se sumó CaixaBank, para trasladar la guerra del precio a los gastos de la firma del préstamo.
ING también ha decidido subir recientemente el diferencial de su Hipoteca Naranja del 0,99% al 1,11%, manteniendo el tipo fijo inicial en el 1,99% para el primer año. A cambio de estas subidas, el banco se ofrece a asumir los gastos de tasación, que cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria serán los únicos a los que deban hacer frente los clientes.