Más gestoras independientes, pero menos negocio: los grandes bancos vuelven a quitarles cuota de mercado
- CaixaBank sigue siendo la líder indiscutible del mercado español de fondos
- Bestinver, primera gestora independiente, ha perdido un 3,5% sobre el total de la industria
Noticias relacionadas
Varias gestoras independientes han visto la luz a lo largo del último año. Sin embargo, esta proliferación no se ha traducido en un mayor negocio. A pesar de que ahora son más, su cuota en el mercado español de los fondos de inversión ha vuelto a retroceder en favor de los grandes grupos financieros nacionales, que han seguido ampliando su dominio, fundamentalmente gracias a su amplia red comercial y sus acuerdos con terceros.
Hace un año, las gestoras dependientes de los grandes bancos españoles tenían una cuota de mercado en fondos de inversión del 77,35%, medida en términos de patrimonio bajo gestión sobre el total de la industria. Al término del pasado enero, su peso había engordado hasta el 78,32%. Casi un punto porcentual más, según los datos recopilados por la consultora especializada Vdos.
En el mismo espacio de tiempo, a pesar de ser más, las gestoras independientes han visto mermar su protagonismo del 10,79% de hace un año al 10,22% del pasado 31 de enero. Este retroceso supone nada menos que la pérdida de un 5,3% de la cuota de negocio que habían logrado amasar al cierre del primer mes de 2018. Así, siempre según datos de Vdos, estas firmas se quedan con un patrimonio bajo gestión de 27.026,7 millones de euros sobre el total de 264.549,8 millones que actualmente moviliza la industria en España.
Las cinco primeras gestoras independientes del mercado español de fondos han ganado peso dentro de esta categoría, lo que implica menos trozo del pastel para sus colegas más modestos
Por si fuera poco, las cinco primeras gestoras independientes suman un 53,5% de todo el patrimonio de las firmas de este grupo, tres puntos porcentuales más que hace un año. Todas ellas han ganado cuota dentro de su categoría, con lo que el trozo del pastel para sus compañeras de negocio no vinculadas a banca comercial de tamaño más modesto es ahora incluso menor que hace un año.
Dentro de las independientes, por orden de volumen patrimonial bajo gestión, las principales casas en las estadísticas de Vdos son Bestinver, Renta 4, Imantia Capital, Trea Capital y Abante. Además, las tres últimas han ganado cuota de mercado dentro de esta categoría. Especialmente, la presidida por Santiago Satrústegui, que a contracorriente ha logrado alcanzar un peso del 0,5% sobre el total de la industria, lo que supone un incremento del 13,5% en el último año.
Muy distinto es lo que en los últimos 12 meses le ha ocurrido a Bestinver, la firma ligada al grupo Acciona, que a pesar de representar un 1,7% del conjunto de la industria al término del pasado enero, esta cota le supone una merma interanual del 3,5%. Su patrimonio bajo gestión está en 4.513,4 millones de euros, un 16,7% de todo lo que amasan las gestoras independientes en el mercado español.
DESCENSOS EN TODOS LOS GRUPOS
El incremento de cuota de mercado de los bancos en el negocio de los fondos de inversión a lo largo del último año alcanza una dimensión aún mayor si se tiene en cuenta que no solo las gestoras independientes, sino todos sus posibles rivales han perdido cuota de negocio. Así, las firmas internacionales han visto caer su peso del 7,1% al 6,78%. Las aseguradoras han cedido del 3,62% de hace un año al 3,47% de hace apenas dos semanas. La única excepción a la regla han sido sus hermanas pequeñas, las cooperativas de crédito, que han pasado de un testimonial 1,13% a un ligeramente más holgado 1,2%, según las estadísticas de Vdos.
A pesar de esta evolución de conjunto, la suerte no ha sido la misma para todas las entidades financieras en un año en el que ni un solo fondo de bolsa española ha logrado rentabilidades positivas. Mientras que BBVA ha conseguido superar la marca de los 40.000 millones de euros bajo gestión, el Santander se ha apeado de esta cota clave. Así, sus cuotas de mercado se han quedado en el 15,19% y el 14,19%, respectivamente. Hace un año, estos porcentajes eran del 14,53% y del 15,04%. Por su parte, CaixaBank, primera gestora española sin discusión, ha engordado ligeramente su cuota de mercado del 16,66% al 16,89%.