Existen opciones más allá de tu banco para contratar productos de inversión, como los supermercados de fondos. Pero si eres de los que sigue siendo fiel a lo que ofrecen en tu sucursal, las rentabilidades medias según tu perfil de riesgo varían hasta 5 puntos porcentuales. En algunos casos, incluso, la diferencia oscila entre obtener rendimientos positivos o perder dinero.
Con esta herramienta de Invertia y Finect puedes comparar fondos según tu perfil de riesgo y descubrir las mejores opciones tanto dentro como fuera de tu entidad. Para este ejemplo, se ha tomado como referencia la rentabilidad en los últimos 3 años de los bancos con mayor cuota de mercado en fondos de inversión. Recuerda que cada fondo de inversión está etiquetado con un nivel de riesgo en una escala del 1 al 7 (donde 1 es el más bajo).
Perfil arriesgado (nivel de riesgo 5 a 7)
La rentabilidad media a la que ha podido aspirar un inversor de este tipo en el plazo de los últimos 3 años ronda el 5,6%. En el top 10 de fondos más rentables se puede encontrar algún producto de Caixabank, BBVA o Bankinter. Pero si miramos la oferta completa de las entidades y no solo las excepciones, los productos de Banco Santander, Caixabank e ING, por este orden, son los que han ofrecido mayores rendimientos, de media, en ese plazo.
Incluso, en el caso de Santander y Caixabank la cifra media de sus fondos rebasa el 8% de rentabilidad en el trienio. De hecho, en ambas entidades existen productos que superan con creces ese umbral: es el caso de Caixabank Comunicaciones, que ofrece un 18% en ese plazo o Santander Acciones Latinoamericanas, que acumula un 15,6%.
Perfil moderado (nivel de riesgo de 2 a 4)
El inversor de este perfil ha obtenido una rentabilidad media del 0,8% anualizada a 3 años, pero dependiendo de la entidad, la cifra puede ser superior. En Sabadell, por ejemplo, el rendimiento medio de los fondos para este perfil ronda el 1,28%. Le siguen Ibercaja y Santander, con una cifra que se acerca más a la media del mercado, un 0,9%.
Entre todos, destaca Sabadell Emergente Mixto Flexible que, con un rendimiento del 6% en el trienio, se cuela en el ranking de los 10 más rentables de toda la competencia (entre los domiciliados en España).
Perfil conservador (nivel de riesgo 1)
Malos tiempos para el inversor con mayor aversión al riesgo. La rentabilidad media que ofrecen los fondos domiciliados en España con un nivel de riesgo 1 está próxima al 0% a tres años. Las entidades que más despuntan en este tipo de productos, Santander y Caixabank, ofrecen de media un 0,4%.
En muchos de estos productos el inversor ya asume de partida que la rentabilidad será muy escasa, como en el caso de los fondos garantizados. De hecho, entre los que se han lanzado en estos primeros meses del año, la mayor rentabilidad apenas supera el 1% TAE, por debajo de lo que espera el Banco de España que suba la inflación este año.
Si quieres comprobar tu caso personalizado puedes utilizar esta herramienta interactiva para bucear en la oferta de fondos tanto dentro de tu entidad, como en la competencia.