Los bancos despliegan sus encantos para hacerse con los clientes más jóvenes con condiciones especiales y beneficios de todo tipo. La mayoría coincide en ofrecer tarjetas gratuitas y cuentas sin comisiones de apertura o mantenimiento para las que tampoco es necesario domiciliar una nómina ni tener ingresos. Pero cada entidad tiene su táctica para tratar de llamar la atención de este público.
DESCUENTOS
Openbank ofrece descuentos en los locales y comercios que suelen visitar este tipo de clientes. Restaurantes como VIPS, Starbucks o Telepizza tienen ofertas especiales para quienes contraten la cuenta Open de Openbank. Disponen también de precios especiales en moda, viajes, libros, entradas de cine y espectáculos con el único requisito de que paguen las compras con la tarjeta asociada a la cuenta.
LAS CARTERAS ESTÁN OBSOLETAS
Dependemos tanto de nuestro teléfono móvil que ya parece una articulación más de nuestro cuerpo. Sobre todo para quienes han nacido en la era tecnológica. Por ello, las entidades bancarias se han esforzado estos últimos años por introducirse en estos dispositivos con sus plataformas digitales y aplicaciones para móviles.
Consultar la cuenta, los gastos y los ingresos, hacer transferencias inmediatas…. E incluso pagar con el móvil desde el ‘wallet’ con Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. De hecho, hay bancos que premian este tipo de transacción. La Cuenta Smart Premium que ofrece Banco Santander a jóvenes de entre 18 y 31 años (que tiene un coste de 2 euros al mes) ofrece una bonificación del 3% de las compras pagadas con teléfono móvil.
SIN FRONTERAS
Las facilidades que ofrecen los bancos tradiciones cuando se viaja al extranjero suelen consistir en la retirada de efectivo en los cajeros que la propia entidad tiene por el mundo de manera gratuita. Pero la mejor opción a la hora de hacer la maleta son los neobancos como N26 o Revoult, que ofrecen cuentas bancarias gratuitas y sin requisitos de contratación que, además, incluyen una tarjeta de débito o prepago con la que podremos retirar dinero en cualquier cajero del mundo sin comisiones o por una comisión muy inferior.
LAS SUCURSALES NO SE PISAN
Ahora, para resolver las dudas sobre los productos bancarios o sobre nuestro dinero no es necesario pisar la oficina, sino que puede hacerse desde cualquier sitio a través de un dispositivo digital gracias a los ‘chatbots’. BBVA fue una de las primeras entidades financieras en poner en funcionamiento esta herramienta a través de Facebook Messenger y Telegram, facilitando la forma en la que sus clientes podían consultar sus cuentas, conocer dónde se encuentra en cajero más cercano, comentar dudas, enviar dinero o acceder directamente a la aplicación móvil de la entidad. Son varios los bancos que ya han puesto en funcionamiento esta tecnología, como Evo, Caixabank, Sabadell o Santander.
… O YA NO SON SOLO SUCURSALES
Caixabank pone a disposición de los habitantes de Barcelona ImagineCafé, una antigua sucursal reconvertida en un espacio de colaboración abierto al que cualquiera puede acudir a trabajar, estudiar o disfrutar de alguna de las actividades que la entidad organiza en el local como conciertos, charlas o incluso de charlas de yoga.
Del mismo modo, Banco Santander tiene el Work Café, ubicado en la Plaza de los Sagrados Corazones de Madrid, donde los clientes de la entidad son atendidos junto con un café, sin cajas ni largas colas, y donde además pueden reservar salas, hacer ‘networking’ y conectarse a Internet.