Cada vez queda menos tiempo para que las carreteras de todo el mundo renuncien a los vehículos de gasolina y que empiece la era del coche eléctrico. Aunque aún está abriéndose camino, lo cierto es que varios países ya han dado el paso y le han puesto una fecha de caducidad la movilidad tradicional para apostar por un modelo sostenible. En España, el ejecutivo de Pedro Sánchez establecía el año 2050 como límite.
Aunque el sector de los vehículos eléctricos aún tiene que hacer frente a varios obstáculos, en poco tiempo ya se han visto importantes avances. En apenas una década han conseguido duplicar su autonomía, una de sus principales desventajas respecto a los convencionales.
Uno de los principales escollos a los que tienen que hacer frente es la falta de infraestructura. En España ya hay 4180 puestos de recarga. Para que encontrar uno de estos cargadores no sea un problema aquí os dejamos algunas herramientas que pueden ayudaros a localizarlos.
1. ELECTROMAPS
Permite localizar los puntos de recarga para coches eléctricos más cercanos en toda Europa, pero no solo eso. El usuario tiene un papel activo dentro de la ‘app’ de tal manera que puede añadir y registrar los nuevos puntos de recarga que se vaya encontrando. También permite filtrar por tipo de vehículo, velocidad de carga o tipo de conector.
2. CHARGEMAPS
Funciona de forma parecida a Electromaps pero como añadido permite fijar itinerarios con las zonas de recarga para saber cuándo y dónde parar durante antes de arrancar.
3. PLUGSURFING
Esta aplicación, aparte de localizar los puntos de recarga en 27 países de la Unión Europea, permite saber si están libres u ocupados y las diferentes tarifas de cada uno de ellos. Incluso permite realizar el pago mediante la ‘app’.
4. NEXTCHARGE
Es una de las opciones que ofrece más información. El usuario introduce una dirección y la plataforma le muestra los puestos más cercanos con datos como el tipo, la potencia, el estado, los enchufes, el horario y el precio. La ‘app’ además incluye un mapa que permite saber cómo llegar a la estación y cuánto tiempo y batería se invertirá hasta alcanzarla.
5. TESLA
A los dueños de los vehículos Tesla la solución les viene de serie en el coche. En la pantalla de infoentretenimiento que incluye nos informa de todos los puntos de recarga de Tesla. Mapa al que también puede accederse mediante la ‘app’ de la marca Superchargers for Tesla.