Los españoles suspendemos en cuanto a conocimientos financieros. La Encuesta de Competencias Financieras (ECF) desarrollada por el Banco de España (BdE) y la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) revela que apenas el 58% de los entrevistados entiende la inflación y que menos de la mitad sabe lo que es el tipo de interés compuesto o a la de diversificación del riesgo.
La preocupación por la educación financiera lleva varios años presente en las iniciativas de varias entidades bancarias que buscan acercar a sus clientes, y a la sociedad en general, los conceptos más básicos de la economía. Un conocimiento necesario y útil para entender los diferentes productos que ofrecen y que todos deberíamos saber para gestionar nuestras finanzas personales de manera adecuada.
En esta línea, BdE y la CNMV han desarrollado el Plan de Educación Financiera y la Red Española de Educación Financiera, una iniciativa a la que se adhirieron las principales entidades bancarias del país para conseguir hacer llegar los conocimientos de los expertos en la materia al público general.
Entre las acciones llevadas a cabo destaca ‘Finanzas para todos’, un portal que abarca todos los conceptos necesarios para manejar la economía personal y familiar. Cómo llegar a fin de mes, consejos para invertir y calculadoras para saber si conviene más comprar o alquiler, el coste qué tiene el primer año de un bebé o cuánto ahorrar para la jubilación, son algunas de las dudas que resuelve.
Desde la Asociación Española de Banca (AEB) han puesto su grano de arena con propuestas como ‘Me suena un poco’, una serie de vídeos protagonizados por actores populares de la televisión como Macarena Gómez y Ricardo Gómez, en los que se explican términos financieros de forma sencilla. También apuestan por la formación con el curso ‘online’ ‘Tu dinero y tú’ para fomentar la educación financiera entre los jóvenes, o con ‘Sí, dígame’, consultorio enfocado a los más mayores.
Pero no todo es digital. Las entidades bancarias, de la mano de la AEB, llevan cinco años acudiendo a las aulas con ‘Tus finanzas, tu futuro’, un programa destinado a desarrollar hábitos financieros saludables entre los alumnos de la ESO. Los adolescentes aprenden de esta forma asuntos básicos como la importancia del ahorro, cómo hacer un presupuesto o cómo comprar de forma responsable.
Más allá de las acciones que han desarrollado conjuntamente, hay entidades que dan un paso más en la apuesta por la alfabetización financiera. Es el caso de Banco Santander y Fundación UCEIF con ‘Finanzas para mortales’, una propuesta que busca que cualquier persona entienda de lo que se habla en las noticias o la política cuando se habla de temas económicos. En su plataforma online, que cuenta con 1,5 millones de usuarios, dan respuesta a las preguntas de los usuarios con videos, calculadoras para préstamos o hipotecas y ‘wikifinanzas’, un glosario de términos financieros.
BBVA lleva apostando por la formación y capacitación para pymes y autónomos desde 2013. Primero con el programa integral de apoyo a la generación de empleo ‘Yo Soy Empleo’, más adelante con el programa ‘Activa tu negocio’, en colaboración Google, que formaba a las pymes en marketing digital. En 2017, en colaboración con las Cámaras de Comercio, se llevó a cabo el ‘Plan de impulso a la digitalización’ de las pymes españolas para que expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics explicaran el impacto de la digitalización.
Una de sus últimas propuestas ha sido su nuevo podcast Edufin, un espacio para entender y aprender sobre finanzas y sus conceptos más básicos. Además, desde el Centro para la Educación y Capacidades Financieras, la entidad presenta los nuevos encuentros ‘EduFin Talks’, un espacio creado para la reflexión y el debate sobre temas específicos relacionados con la economía.
Enfocado hacia los más jóvenes, CaixaBank ha creado ‘Aprende a ahorrar’, un juego interactivo para ayudar a los padres a enseñar a ahorrar a sus hijos que está disponible en su aplicación móvil. Pero la entidad también se preocupa por que sus inversores sean responsables y operen con conocimiento de causa. Así lo demuestra la iniciativa ‘Aula, formación para accionistas’, que proporciona a los accionistas de la compañía las herramientas y los contenidos que les ayudan a profundizar en sus conocimientos sobre los mercados financieros y la coyuntura económica.