Acontecimientos geopolíticos e indicadores de ralentización de la economía global están influyendo en el sentimiento de mercado. Los PMI manufactureros de la Eurozona retrocedían hasta niveles de contracción, los datos salariales de Estados Unidos decepcionaban y su crecimiento económico del último trimestre de 2018 se revisaba a la baja, con el dato de producción industrial de China sorprendiendo también a la baja. El Brexit continua siendo un factor de incertidumbre, si bien algo menor por el cambio de actitud de Reino Unido, aparentemente más dispuesto a negociar.
Como consecuencia de este entorno de mercado, los inversores están girando hacia posiciones de menor riesgo, dando una mayor prioridad a la preservación del capital frente a la obtención de rentabilidad. Una opción que puede satisfacer esta necesidad, para un inversor de renta variable, que desee asumir un menor riesgo, es la inversión en un fondo de la categoría VDOS de Mixto Moderado Global: diversifica globalmente su inversión, con un enfoque moderado en la asignación de riesgo.
Uno de los fondos más rentables en lo que llevamos de año de esta categoría es MERCH UNIVERSAL de la gestora Merchbanc, con un 13,05% de revalorización.
Invierte aproximadamente un 60% de su cartera en empresas cotizadas de mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% en renta fija. En renta fija sigue una estrategia prudente, en lo que a calidad crediticia y duración se refiere, con vencimientos no superiores a 2 ó 3 años.
El estilo de inversión es ecléctico, basándose principalmente en análisis fundamental y en el conocimiento de las actividades - productos y servicios – que desarrollan las empresas.
El equipo gestor está formado por seis integrantes, que se encargan de las tareas de seguimiento de empresas por sector. Cubren un universo de alrededor de 700 empresas, de las que seleccionan en cada momento las de mayor potencial a medio y largo plazo. El responsable del departamento de análisis es José María Aymamí, gestor y analista de Merchbanc desde hace más de dos décadas.
La estrategia de selección de empresas se focaliza en identificar empresas con balances saneados y con productos y servicios únicos, cotizando a precios razonables. Si bien las empresas que se incluyen en la cartera del fondo son globales, un gran porcentaje de ellas cotiza en mercados desarrollados, concentradote en Estados Unidos y Europa. La exposición a divisas distintas del euro está cubierta en su mayor parte, siendo en este momento de un 10%.
La cartera está compuesta, a cierre de marzo, por 40 posiciones, con una rotación muy baja. Sus mayores posiciones corresponden a la compañía estadounidense de Comunicaciones Qualcomm (6,87%) y las también estadounidenses Portola Pharmaceuticals (6,60%) del sector Salud, Twitter (2,60%), del sector de Entretenimiento y Ocio, e Incyte (2,58%) también del sector sanitario, además del grupo asegurador francés AXA (2,76%). Por asignación sectorial, un 38,85% está en Liquidez, un 18,82% al sector en Salud, un 11,71% en Servicios Financieros, un 8,11% en Comunicaciones y 7,35% en Consumo.
La evolución histórica de la cartera muestra una excelente evolución por rentabilidad que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017 y 2019, batiendo al índice de su categoría durante 2015 y 2016. A tres años, su volatilidad es de 10,47% y de 10,67% en el último año. En este último periodo, registra una Sharpe de 0,62 y un tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, de 5,65%. La suscripción del fondo no requiere una aportación mínima, aplicando una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,10%.
El fondo centra su estrategia en seleccionar empresas con capacidad de crecimiento a medio y largo plazo, en diversas áreas que el equipo gestor estima que liderarán el crecimiento económico en los próximos años. Identifican, por tanto, empresas y tendencias capaces de liderar el crecimiento de sus respectivos sectores a medio y, especialmente, a largo plazo.
La visión del equipo gestor sobre el mercado es positiva tanto a medio como a largo plazo, si bien su sesgo value y fundamental les hace enfocarse más en el seguimiento concreto de las empresas que en la evolución del mercado en su conjunto, o en magnitudes o factores macroeconómicos.
La excelente evolución del fondo, considerando el binomio rentabilidad-volatilidad, respecto al resto de fondos de su categoría VDOS de Mixto Moderado Global, le hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.
* Paula Mercado es directora de Análisis VDOS