La reciente reforma de la clasificación de los fondos monetarios en Europa ha vuelto a poner a estos vehículos en el punto de mira de muchos inversores. Thomas Prince, responsable de gestión monetaria de Groupama AM, explica su utilidad para amortiguar los riesgos asumidos con otras posiciones de la cartera.
A pesar de su baja o nula rentabilidad en algunos casos, Prince subraya que estos vehículos permiten acceder a “una mayor rentabilidad que los índices Eonia y euríbor con la máxima seguridad en liquidez”. Este último punto es el que, en su opinión, define más claramente el perfil del inversor que recurre a estos fondos monetarios.
El experto subraya que “en años anteriores los inversores asumieron más riesgo en sus carteras” y por esto el papel de los fondos monetarios se mantiene invariable ahora como hace unos años: “buscar nuevas oportunidades y tener rentabilidad con la liquidez” sin sumar más riesgos de inversión a la cartera.
En este sentido, considera que en términos de asignación de activos los monetarios “son valiosos” para aprovechar las oportunidades del mercado mientras ofrecen “buena protección a los gestores para obtener beneficios” con la liquidez.