Las empresas de pequeña y mediana capitalización tienden a ser líderes en sus mercados y muestran con frecuencia un fuerte potencial de crecimiento, especialmente cuando mantienen elevados niveles de innovación. Por esta razón, alcanzan tasas de crecimiento mayores. Además, son un segmento que suele tener una cobertura inferior por parte de los analistas, por lo que los equipos gestores con capacidad para analizarlas en profundidad y con un estilo activo de inversión pueden descubrir gemas.
El universo de empresas europeas de menor tamaño ofrece un amplio rango de oportunidades de inversión, con una gran diversidad en cuanto a nicho, idiosincrasia e innovación. La renta variable europea debería verse apoyada por la moderada mejora de los fundamentales, así como por la robustez de la inversión en capital y del entorno crediticio y por la debilidad del euro, que debería apoyar al sector exportador. Y las valoraciones son relativamente atractivas, en línea con la media a largo plazo, y a un descuento notable respecto a las de EEUU.
La categoría VDOS de fondos de inversión de renta variable euro es, tras las sectoriales de TMT, consumo y energía, la más rentable en lo que va de año con una revalorización del 18,6%.
Con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, se han seleccionado los fondos de esta categoría con la menor volatilidad a un año. De esta selección, Oddo BHF Avenir Europe registra a un año un dato de volatilidad del 15,2% y de rentabilidad del 4,2%. Desde enero se revaloriza un 18,2% en su clase CR en euros. Se propone como objetivo generar una rentabilidad superior a la de su índice de referencia, el MSCI Europe Smid Cap (Net Return) EUR, en un horizonte mínimo de inversión de cinco años. Su cartera está integrada por compañías con una capitalización inferior a 10.000 millones de euros, seleccionadas mediante un proceso riguroso. Entre sus mayores ponderaciones por sector, encontramos industriales (41,8%), salud (29,4%), consumo cíclico (10,2%), tecnología (7,3%) y consumo defensivo (2%). Aplica una comisión fija del 2% y de depósito del 0,5%, así como una comisión variable del 20% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia. Cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 1.360 millones de euros.
Denominado en euros y con una calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase A de acumulación en euros de BNY Mellon Small Cap Euroland Fund se revaloriza un 20% en el año. En el último periodo anual, su volatilidad es del 18,4%, con una rentabilidad que no consigue alcanzar terreno positivo. Invierte al menos un 90% de su patrimonio en una cartera de renta variable de empresas de pequeña capitalización de países de la Eurozona. Con la finalidad de llevar a cabo una gestión eficiente de la cartera, puede invertir en contratos de futuros financieros referenciados a índices bursátiles. Toma como referencia el índice S&P Eurozone Small Cap e incluye entre sus mayores posiciones en cartera acciones de Covivio (3%), Euskaltel (2,9%), Korian (2,9%), Edenred (2,6%) y Valmet (2,6%). Con un patrimonio gestionado de 73 millones de euros, requiere una inversión mínima de 5.000 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija del 2% y de depósito del 0,15%.
La clase N de Groupama Avenir Euro se revaloriza un 25,6% en lo que llevamos de año. Su volatilidad en el último año es del 22,4%, con una rentabilidad del 1,5%. Suma un patrimonio bajo gestión de 1.464 millones de euros, que tienen el objetivo de obtener un resultado superior al del cierre de su índice de referencia, el MSCI EMU Small Cap dividendos netos reinvertidos. Su universo de inversión está formado mayoritariamente por acciones de empresas de pequeñas y medianas capitalización de la Eurozona, aunque el gestor se reserva la posibilidad de invertir en sociedades de mayor capitalización. Tecnología (38,3%), industriales (28,3%), salud (13,5%), consumo cíclico (47,2%) y servicios financieros (6,6%) son los sectores con mayor representación en su cartera. Se requiere una inversión mínima de 500 euros para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija del 2%.
Históricamente, las cotizadas de pequeña y mediana capitalización (small y midcaps) generan mayores retornos debido al efecto base, el crecimiento, apoyado por la dinámica industrial, y la compresión de las primas de riesgo de liquidez a medida que las empresas crecen, con mejores retornos ajustados por riesgo que las de gran capitalización.
*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS