Organizar un viaje supone horas de preparación. Vuelos, hoteles, contratar excursiones…La inversión de tiempo y de dinero es lo suficientemente relevante como para no olvidarse de una última tarea: contratar un seguro de viajes.
Los hay que cubren cualquier imprevisto, pero existen diferentes tipos según las necesidades del viajero. No requiere las mismas garantías quien viaje por España que quien decida embarcarse en una aventura por el Amazonas. Pero hay tres pilares esenciales que sobre cada una de estas pólizas: salud, equipaje y eventualidades.
QUÉ CUBRE UN SEGURO DE VIAJES
El principal propósito de este tipo de seguro es ahorrarse cualquier gasto imprevisto como 'souvenir' de las vacaciones. Hay situaciones imprevisibles que pueden provocar la cancelación del viaje como una enfermedad o alguna emergencia familiar. Los gastos por una vuelta anticipada son una de las situaciones que cubren alguna de estas pólizas.
Si el que cae enfermo es el propio viajero es conveniente estar asegurado si está en el extranjero. En otros países el sistema sanitario obliga al paciente extranjero a abonar todos los gastos médicos y no suele ser algo barato. Para evitar sorpresas inesperadas, no solo es recomendable contratar un seguro que incluya asistencia médica, sino también fijarse bien en las cantidades máximas de la cobertura según el lugar al que se viaje. Hay seguros que incluyen incluso el desplazamiento de familiares al lugar donde está ingresado el paciente. En el peor de los casos podemos enfrentarnos a accidentes graves que provocan incluso la muerte del viajero. Repatriar un cadáver es un proceso complejo y caro que también contemplan algunas pólizas.
También suelen darse gastos extras derivados del equipaje. Una situación común que ocurre en los aeropuertos es la pérdida de las maletas. Si sucede en el de ida, la situación puede convertirse en un quebradero de cabeza dependiendo del destino. Mientras la compañía aérea trata de localizar el equipaje, el viajero necesita comprar ropa nueva y otros objetos imprescindibles para empezar a disfrutar cuanto antes de sus vacaciones. Un desembolso que le será devuelto si antes se ha contratado un seguro que incluya esta cobertura.