Un fondo de arquitectura abierta de CaixaBank para apostar por las megatendencias
- El foco del fondo está en nuevas clases medias y digitalización
- El apetito por este tipo de fondos es cada vez mayor en el mercado español
Noticias relacionadas
La inversión en tendencias está ganando una popularidad creciente al formar las carteras de los fondos de inversión. Y las variedades pueden ser de todo tipo, desde nuevas clases medias en mercados en desarrollo, hasta longevidad y bienestar, energías limpias, cuidado ambiental y tratamiento del agua y, por supuesto, digitalización.
En España, al menos tres de las gestoras de grandes grupos financieros tienen un fondo que invierte en tendencias. Una de ellas es CaixaBank Asset Management, a través de su fondo CaixaBank Selección Tendencias que en su clase Estándar gana un 17,35% de rentabilidad en lo que llevamos de año, posicionándose entre los cinco más rentables de la categoría VDOS de mixto flexible.
Invierte más del 50% de su cartera en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) financieras que sean activo apto, armonizadas o no, incluidas las del grupo CaixaBank, con un máximo del 20% en cada una. La inversión en IIC no armonizadas está limitada al 30% de su patrimonio. No existe un objetivo predeterminado ni límites máximos respecto a la distribución de activos por tipo de emisor ni duración, ni por capitalización bursátil, divisa, sector económico o país, aunque invierte en mercados miembros de la OCDE, así como en mercados emergentes, pertenecientes o no a la OCDE, sin establecerse ningún límite.
El objetivo es seleccionar los mejores fondos de inversión para cada tendencia, que cuentan con experiencia probada y resultados sólidos en su nicho de mercado. Se buscan activos y zonas geográficas donde se considere que hay una tendencia positiva de revalorización, pudiéndose concentrar, en ocasiones, la inversión total en pocos activos o mercados.
El fondo CaixaBank Selección Tendencias está diseñado para invertir en las tendencias de mayor crecimiento de largo plazo adaptándose tácticamente a las diferentes circunstancias del mercado. A medida que pasa el tiempo, las tendencias evolucionan y las ideas de inversión que se benefician de una tendencia no tienen que ser siempre las mismas. La capacidad de adaptación al mercado que nos ofrece la inversión en ideas es una de las ventajas.
Es un fondo muy diversificado que invierte en tendencias económicas globales, evitando las restricciones geográficas y sectoriales de los índices bursátiles. Focaliza su inversión en tendencias económicas estructurales de origen demográfico, político y cultural como crecimiento sostenible, envejecimiento de la población, escasez de recursos, nuevas clases medias, represión financiera y tecnología. Son tendencias que se considera que muestran una tendencia positiva de revalorización, por lo que la inversión puede estar ocasionalmente bastante concentrada en unos pocos activos o mercados.
El equipo gestor consta de siete profesionales con dedicación exclusiva y experiencia media de once años en selección de fondos. Se trata de un equipo multidisciplinar, que incluye economistas y matemáticos, con una gran cohesión y que gestiona la gama CaixaBank Selección desde su lanzamiento. Cubre un amplio rango de fondos de renta variable y renta fija de terceros, gestión alternativa y retorno absoluto gestionando más de 7.500 millones de euros en fondos. Su cabeza es Patricia Pomares, integrante del equipo de arquitectura abierta de CaixaBank AM, con experiencia de más de 10 años en análisis, selección y gestión de fondos de terceros.
Sigue un estilo de inversión activo, tanto en la selección de los mejores gestores como en las estrategias a aplicar en cada momento de mercado. Para seleccionar los mejores fondos el equipo gestor se apoya en herramientas estadísticas de evaluación cuantitativa, complementadas con una minuciosa evaluación cualitativa. El control de riesgo está presente en la gestión de la cartera del fondo, tanto durante el proceso de construcción, en que se analiza la aportación de riesgo de cada fondo, como en la utilización de stop loss a las posiciones individuales.
Las mayores ponderaciones en la cartera del fondo corresponden a las tendencias de nuevas clases medias (26,63%), digitalización y conectividad (21,25%), longevidad y bienestar (20,12%), desarrollo sostenible (15,96%) y reto demográfico (10,08%). De acuerdo con esta distribución por tendencia, entre las mayores posiciones encontramos los fondos Morgan Stanley Investement Fund Global Opportunity Z (6,62%), Pictet Digital Communication (6,5%), Parvest Aqua-I EUR (5,95%), Fidelity Funds Global Technology I ACC (5,93%), JPM Emerging Markets Equity I2 (ACC) USD (5,03%) y BGF World Mining USD I2 (4,52%).
La rentabilidad histórica del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en 2017 y 2019, batiendo al índice de su categoría en 2015 y 2016. En los últimos tres años, su dato de volatilidad es del 13,63% y del 16,15% en el último año. En este último periodo, su sharpe es de 0,67 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, del 9,98%. La suscripción de la clase Estándar de CaixaBank Selección Tendencias supone una inversión mínima de 600 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,72% y de depósito del 0,02%. El fondo tiene un patrimonio bajo gestión de 2.248 millones y la clase estándar de 481 millones de euros.
Según el último comentario del gestor, longevidad y bienestar fue la tendencia con peor comportamiento durante marzo, por la mala evolución de algunas ideas. Sin embargo, la buena evolución de nuevas clases medias protegió la rentabilidad de la cartera con un excelente resultado gracias a ideas como grandes marcas o países emergentes. Durante marzo, se redujo la exposición a mercados emergentes globales y al crecimiento en Latinoamérica para aumentar el peso de la cartera en la región asiática.
*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS