Bankia, la cuarta mayor entidad financiera de España, ha desarrollado junto a Telefónica Empresas una plataforma de monitorización que informará en tiempo real sobre lo que sucede en las oficinas del banco, lo que permitirá anticipar y arreglar posibles incidencias en los equipos. Esta monitorización hace que elementos críticos de la red de oficinas como cajeros y recicladores tengan un ratio de disponibilidad de efectivo superior al 98% y se podrán resolver en remoto hasta un 90% de las incidencias, según la operadora. Esta colaboración también servirá para poner en marcha un laboratorio de búsqueda de nuevas ideas para desarrollar proyectos de mejora de procesos y canales que ayude a adaptar los servicios que presta Telefónica a los desafíos de Bankia. 

Por otro lado, cabe destacar la conectividad que Telefónica proporcionará a las 4.000 motos eléctricas de Muving, una de las empresas principales de motosharing de España, distribuidas en diez ciudades europeas y estadounidenses. El acuerdo también incluye la conexión de toda la flota de vehículos eléctricos inteligentes a través de Kite Platform, la solución transversal de conectividad gestionada IoT de Telefónica, que permitirá monitorizar y gestionar las motos en remoto.

En otro ámbito de cosas, compartir infraestructuras para desarrollar los servicios de 5G se ha convertido en una tendencia más que habitual entre las operadoras europeas. Las últimas en llegar a un acuerdo similar son las italianas Wind Tre y Fastweb. Según lo pactado, ambas compañías compartirán en Italia espectro y construirán una red conjunta 5G.

Ya fuera de Europa, esta semana Telxius anunció, junto con América Móvil, el despliegue de un nuevo cable submarino de alta capacidad en la costa latinoamericana del Pacífico. Será el primer cable submarino desde 2001 que conectará Guatemala con Valparaíso, con punto de amarre adicionales en Ecuador, Perú y Chile. Dicho cable, que tendrá una longitud total de 7.300 km, será de una capacidad inicial estimada de 108 terabits por segundo y contará con la latencia más baja del mercado entre Guatemala y Chile. 

¿Y qué pasa con Huawei?

Por otro lado, el veto estadounidense a Huawei sigue siendo noticia. Según ha adelantado esta semana Wall Street Journal, el Gobierno de Donald Trump se plantea ampliar la prohibición de entrada en el país de cualquier equipamiento y sistema 5G que esté fabricado en China, independientemente de quién sea el fabricante o la marca. Esta situación podría obligar a grandes tecnológicas como Nokia y Ericsson a trasladar la producción de sus equipos para redes 5G fuera de China si quieren suministrar a Estados Unidos. 

 

Finalmente destacar que el valor de la criptomoneda ha registrado subidas imparables en los últimos días y su rentabilidad anual supera ya el 250%. Gran parte de esas ganancias se han registrado en las ocho últimas semanas. La euforia alrededor del bitcoin se está contagiando a otras divisas digitales. Los analistas aseguran que en el entusiasmo por las criptomonedas intervienen una serie de factores. Entre lo más importantes está el salto de Facebook al mundo de las monedas virtuales, con el lanzamiento de Libra su propia divisa. Los expertos se muestran optimistas ante la posibilidad de que Libra ayude a las criptomonedas a ganar más aceptación, como medio de pago y como un método alternativo para almacenar riqueza.