Con las actuales expectativas de debilidad inflacionaria en Europa, el mercado de bonos está descontando un nuevo programa de recorte de tipos o de compra de activos (o ambos) por parte del Banco Central Europeo (BCE). Las recientes comparecencias del Presidente Mario Draghi y la nominación de Christine Lagarde para sustituirle al vencimiento de su mandato, al terminar octubre, han aumentado las esperanzas de una política monetaria más laxa.
En este entorno de mercado, los bonos de baja calificación crediticia, denominados en euros, ofrecen una buena alternativa a los retornos negativos del mercado monetario y a los mínimos rendimientos que los inversores pueden obtener invirtiendo en deuda de mayor calidad crediticia. Si la expectativa es que el BCE pueda reducir tipos y reanudar su programa de compras de activos, los bonos corporativos se verán beneficiados.
La categoría VDOS de fondos de inversión de Renta Fija Internacional Europa High Yield, que invierte en bonos corporativos europeos, o denominados en euros, de menor calidad crediticia, está entre las cinco más rentable del grupo de fondos de renta fija.
Se han seleccionado los fondos de esta categoría con la mayor calificación, de cinco y cuatro estrellas de VDOS, con un dato de volatilidad en el último año de entre 2% y 5%. De esta selección, la clase FH en euros de ROBECO EUROPEAN HIGH YIELD BONDS obtiene una rentabilidad de 8,59% desde el inicio del año y un 6,27% en el último año.
Con un controlado dato de volatilidad de 4,95% en este último periodo, se sitúa por este concepto en el segundo mejor grupo de su categoría (quintil 4). Invierte su cartera en bonos con calificación inferior a grado de inversión, denominados en euros, y emitidos principalmente por emisores europeos y estadounidenses.
VOLATILIDAD CONTROLADA
El fondo se gestiona con un enfoque conservador, basando la selección de bonos a incluir en su cartera en análisis fundamental. Sigue un proceso de inversión disciplinado y recurrente para construir una cartera ampliamente diversificada, con un sesgo estructural hacia las empresas con mayores calificaciones en high yield (BB/B). Los impulsores del rendimiento son el posicionamiento beta top-down y la selección de emisores bottom-up. Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de Telecom Italia Spa/Milano (2,22%) Telefonica Europe Bv (2,16%) Netflix Inc (2,05%) Smurfit Kappa Acquisitions Ulc (2%) y Crown European Holdings SA (1,97%). Aplica a sus participes una comisión fija de 0,50 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento.
Con calificación cuatro estrellas de VDOS BGF EUROPEAN HIGH YIELD BOND se revaloriza un 7,98% en el año en su clase A2 en euros. Su rentabilidad a un año es de 5,02% y su volatilidad en el mismo periodo de 4,80% (quintil 4). Invierte como mínimo el 70% de sus activos totales en valores de renta fija que tienen una calificación crediticia relativamente baja o carecen de ella.
Estos valores pueden estar denominados en diferentes divisas y ser emitidos por gobiernos y organismos públicos, así como compañías e instituciones internacionales (p. ej.: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) cuya sede o principal actividad comercial se encuentre en Europa. Gestionado por Blackrock, las mayores ponderaciones en su cartera por sector corresponden a Industria (63,39%) Financiero (25,01%) Valores respaldados por activos (5,43%) Liquidez (2,57%) Utilities (2,56%) y Agencias (1%), mientras que por país, Estados Unidos (14,30%) Reino Unido (12,73%) Italia (12,17%) España (10,96%) y Paises Bajos (9,09%) son los de mayor peso. La aportación mínima requerida para suscribir la clase A2 en euros de este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 4.438 euros) gravando a sus participes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,45 por ciento.
De la gestora Bluebay Asset Management, la clase C en euros de BLUEBAY FUNDS - BLUEBAY HIGH YIELD BOND C-EUR gana un 6,90% por rentabilidad en lo que va de año y un 4,38% en el último periodo anual. En este último periodo registra un reducido dato de volatilidad de 4,54%, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Referenciando su gestión al índice BofA ML European Currency High Yield Constrained Index, se propone lograr una rentabilidad total que supere a la del índice, a partir de una cartera de valores de renta fija.
Al menos dos tercios de su patrimonio neto se invierten en valores de renta fija con un rating de solvencia inferior a categoría de inversión, aunque puede invertir hasta una tercera parte de su patrimonio neto en emisiones con grado de inversión. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a emisiones de Teva Pharmaceutical Finance Netherlands II B.V 0.38% (2,58%) Telecom Italia S.p.A. 4% (2,57%) Unitymedia KabelBW GmbH 3.75% (2,31%) Tesco Corporate Treasury Services PLC 1.38%(1,99%) y Telefonica Europe B V 2.62% (1,52%). Su comisión fija es de 2%.
Parece que continua habiendo buenos soportes para el High Yield europeo, ya que los fundamentales son sólidos, la liquidez es correcta, con relativamente pocos vencimientos a corto plazo, las expectativas de impago son bajas, el entorno macro es favorable, se han reducido las emisiones con respecto al año pasado y la política monetaria del BCE es benigna para este tipo de emisiones.
Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.