Las expectativas de crecimiento global se han ido deteriorado a lo largo del año, reflejando el aumento del riesgo respecto a la guerra comercial y tecnológica entre las dos mayores economías del mundo y la amenaza de imposición de tarifas sobre las exportaciones de otras de las mayores economías hacia EEUU.
Esta mayor debilidad de la economía global debería llevar a los bancos centrales hacia una política monetaria más acomodaticia en los próximos meses, tal como ya apuntan tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE), apoyando las cotizaciones de los activos inmobiliarios. La fortaleza de la economía doméstica, principalmente en EEUU, los niveles de empleo récord y el consecuente aumento de disponibilidad de dinero en manos del público, deberían también servir de apoyo a los fundamentales del mercado inmobiliario.
FONDOS PARA GANAR EN EL SECTOR
Los activos inmobiliarios pueden aumentar los retornos y reducir el riesgo de una cartera, ofrecen una alta rentabilidad por dividendo con un crecimiento consistente a lo largo del tiempo, sus retornos ajustados por riesgo son superiores a los de acciones y bonos y permiten diversificar a través de tipos de activos de calidad.
Entre los fondos que invierten su cartera en compañías inmobiliarias cotizadas, con la calificación más elevada, cinco estrellas de VDOS, el mejor resultado durante el año lo obtiene la clase A de capitalización en dólares de JANUS HENDERSON GLOBAL REAL ESTATE con una revalorización de 23,16% en el año. A un año, su rentabilidad es de un 14,20%, con un dato de volatilidad de 14,20%.
Tomando como referencia el índice FTSE EPRA/NAREIT Global, invierte principalmente en valores de sociedades involucradas o relacionadas con la propiedad inmobiliaria. Entre las mayores posiciones en la cartera del fondo encontramos nombres como Alexandra Real State Equities Inc (4,10%) Prologis Inc (4,10%) Goodman Group (3,80%) CICI Properties Inc (3,40%) y Link REIT (3%). Se requiere una aportación mínima inicial de 2.500 dólares (aproximadamente 2.243 euros) para suscribir este fondo que aplica una comisión fija de 1,25 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 110 millones de dólares (aproximadamente 98,71 millones de euros).
Con una rentabilidad de 17,77% en el año, la clase A en dólares de MSIF ASIAN PROPERTY se propone como objetivo lograr rentabilidades atractivas y ajustadas por riesgo, a largo plazo, invirtiendo en valores inmobiliarios cotizados en mercados regulados en Asia y Oceanía.
Combinan una estrategia de inversión ascendente 'bottom-up' orientada al valor con una descendente 'top-down' que busca una exposición diversificada, sobreponderando los mercados inmobiliarios que en su opinión ofrecen las valoraciones más atractivas.
Referencia su gestión al índice FTSE EPRA/NAREIT Asian Real Estate Net Total Return Index, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera acciones de Link REIT (8,75%) Sun Hung Kai Properties Ltd (7,86%) Hongkong Land Holdings Ltd (5,67%) Sumitomo Realty and Development Co. (4,58%) y Mitsui Fudosan Co. Ltd (4,44%). Con un patrimonio de 124 millones de euros (aproximadamente 111,27 millones de euros), grava a sus suscriptores con una comisión fija de 1,40 por ciento.
APUESTA POR LAS RENTAS
Con el foco puesto en la obtención de rentas más altas que la media del sector, la clase B del fondo DPAM INVEST B REAL ESTATE EUROPE DIVIDEND obtiene desde enero un 14,75% de rentabilidad y un 7,39% a un año, periodo en que registra una muy controlada volatilidad de 10,3%, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.
Invierte en títulos representativos del sector inmobiliario emitidos por empresas que, o bien tienen su domicilio social o una parte considerable de sus activos en centros de beneficios o centros de decisiones en Europa y que generan un rendimiento en dividendos o un rendimiento previsto en dividendos más alto que la media del mercado. Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen nombres como Argan (6,6%) Vonovia (4,70%) Merlin Properties (3,80%) Leg Immobilien (3,70%) y Covivio (3,40%). Su comisión fija es de 1,50 por ciento y de depósito de 0,04 por ciento.
La demanda de edificios sostenibles de alta tecnología es especialmente fuerte, en particular aquellos que cuentan con espacio de oficinas colaborativas en abundancia y capaces de ofrecer buenas comodidades. Nuevos sectores emergentes, tales como centros de datos, edificios construidos para alojamientos de estudiantes y viviendas prefabricadas presentan oportunidades de un mejor comportamiento.
Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.