Los españoles cambian de casa una media de cuatro veces y el salto del alquiler a la hipoteca se da en la tercera mudanza, según se desprende de un estudio realizado por el portal inmobiliario pisos.com.
En concreto, señala que el 75% de los españoles ha cambiado de vivienda al menos una vez. Tras la primera mudanza, según pisos.com, la tendencia habitual del segundo cambio sigue siendo seguir compartiendo el pago del alquiler (40,1%), aunque casi un 20% se decanta por abonarlo en solitario.
Es en el caso de la tercera mudanza cuando se produce "el cambio más importante", según pisos.com, ya que, aunque la mayoría sigue decantándose por el alquiler compartido 34,5%, es a partir de este momento cuando se empiezan a contratar hipotecas compartidas con mayor frecuencia que alquileres íntegros (24,3%, frente al 19,7% del alquiler).
En el cuarto cambio, la mayoría sigue anclado a un alquiler compartido (48,1%), pero un 20,3% opta por compartir una hipoteca y un 17,3% elige pagarla en solitario.
EL 61% DE LOS MÁS JÓVENES SIGUE COMPARTIENDO ALQUILER
Al tener en cuenta la edad, se observa que tras la emancipación, en el momento de la segunda mudanza, los más jóvenes solo cambian de casa, no modifican el régimen de tenencia, ya que el 61% sigue compartiendo alquiler. Además, pisos.com apunta que ningún 'millennial' tiene la posibilidad de pagar una hipoteca solo, aunque sea la cuarta mudanza que realiza.
El salto del alquiler a la hipoteca en la tercera mudanza está protagonizado principalmente por la generación del 'baby boom'. De hecho, un 33,8% se decanta por pagar una hipoteca compartida, mientras un 29,1% decide hacerlo en solitario.
Teniendo en cuenta el género y la edad, los hombres suelen cambiar de vivienda unas 4,02 veces de media, mientras que las mujeres lo hacen unas 3,32 veces. Por edad, los 'millennials' suelen transitar por más viviendas que los 'baby boomers' (4 frente a 3,37 de media).
De cara a los próximos diez años, el portal inmobiliario prevé que los españoles se planteen menos cambios de vivienda (2,68 de media) y asegura que más de la mitad de los encuestados esperan cambiar de modalidad en un futuro próximo.