Un plan de pensiones para vencer el miedo a la burbuja en renta fija
- El Cronos Previsión Renta Fija gana un 2,7% este año con una gestión activa de su liquidez
- Los expertos descartan rentabilidades en 2020 como las de este año en la categoría
Noticias relacionadas
El excelente comportamiento de los mercados de deuda y crédito durante 2019 ha estado impulsado por el menor rendimiento ofrecido por los bonos soberanos. Si bien es poco probable que los mercados mundiales de bonos repitan los rendimientos de 2019 en el próximo año, tampoco parece que estemos en una burbuja en este mercado.
Por una parte, la Reserva Federal de Estados Unidos dejaba atrás un ciclo de subida de tipos con su última subida de diciembre de 2018. Además, a pesar de que los rendimientos de las emisiones del Tesoro han disminuido bruscamente este año, siguen estando por encima de los mínimos posteriores a la crisis.
En cuanto a los bonos mundiales, sus bajos rendimientos son sintomáticos del entorno de inflación estructuralmente benigno, algo que, junto a la expectativa de bajo crecimiento económico, está alimentando la inclinación de los bancos centrales hacia una política monetaria aún más expansiva. Para los inversores de renta fija, puede tener sentido adoptar un enfoque diversificador y de búsqueda de oportunidades, que es parte de la filosofía del plan de pensiones del sistema individual Cronos Previsión Renta Fija, que este año obtiene una rentabilidad de 2,73%.
Es el mejor resultado en el año de la categoría Renta Fija Internacional desde el pasado 1 de enero. Gestionado por Gespensión Caminos (Grupo Banco Caminos) su cartera incluye activos monetarios y de renta fija negociados en mercados organizados de países de la OCDE, principalmente deuda pública de los Estados miembros de la Unión Europea y activos privados líquidos con calificación crediticia de hasta BBB- en cada momento, con una duración media superior a 2 años. Puede invertir hasta un máximo del 30% de su patrimonio en divisa distinta del euro. No incluye ni derivados ni acciones.
PILARES EN LA GESTIÓN
La gestión del fondo se apoya en dos grandes pilares: preservación de capital e incremento consistente por rentabilidad a lo largo del tiempo. Para lograrlo, busca obtener valor a largo plazo bajo las siguientes premisas:
1) Dinamismo en la gestión de la tesorería para beneficiarse de oportunidades de inversión.
2) Duración entre 2 y 5 años
3) Análisis de oportunidades a nivel internacional en busca de rentabilidad y diversificación.
El equipo de gestión de Renta Fija de Gestifonsa está compuesto por cuatro profesionales cuyo responsable es Víctor Gordon. Víctor se incorporó a Gefonsa en julio del 2019, aunque forma parte del equipo del grupo Caminos desde el año 2016, donde ha formado parte del equipo de gestión de carteras y banca privada.
El proceso de toma de decisiones de inversión en Gestifonsa es ‘top down’ (análisis macroeconómico) y colegiado (a través del Comité de Estrategia), basándose en la estructura de sus equipos de análisis, el seguimiento continuo de las posiciones y un sólido control del riesgo. Tras este primer enfoque ‘top down’, corresponde al equipo de inversión buscar el activo más adecuado para la estrategia a acometer, con el objetivo de proporcionar valor para los clientes.
En el actual escenario de deuda, la estrategia debe ser ágil para poder hacer uso de los nichos de valor que vayan apareciendo con el fin de aumentar los rendimientos y limitar así el riesgo de pérdidas. Se crea así una cartera que, actualmente, incluye entre sus mayores posiciones emisiones de MRLSM 1 7/8 11/02/26 (2,30%) CRTING 3 7/8 01/19/22 (2,37%) CLNXSM 2 7/8 04/18/25 (2,39%) SRGIM 1 09/18/23 (2,77%) y CESA 4 3/4 04/01/20 (2,96%).
Por calificación crediticia, el mayor porcentaje (47,12%) corresponde a BBB+, BBB, BBB-, con emisiones Sin Rating (17,60%) a continuación, seguidos de Liquidez (13,89%), A+, A, A- (8,19%), BB+,BB,BB- (6,03%) y AAA (4,37%). España (50,45%), EE. UU. (10,32%) Italia (6,12%) Alemania (5,43%) y Reino Unido (4,25%) representan los mayores pesos por país, mientras que por sector corresponden a Financiero (25,97%) Consumo no cíclico (18,87%) Consumo cíclico (12,12%) Utilities (9,34%) e Industrial (7,41%).
Con un patrimonio bajo gestión de 18 millones de euros, por rentabilidad, el fondo se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil durante 2016 y batiendo al índice de su categoría durante 2015, 2017 y 2019. En los últimos tres años registra un dato de volatilidad de 1,43% Y del 1,53% en el último año. En este periodo, su ratio 'Sharpe' es de 2,12 y su 'tracking error', respecto al índice de su categoría, del 0,89%.
La suscripción de CRONOS PREVISION RENTA FIJA requiere una inversión mínima inicial de 30 euros, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,70% y de depósito de 0,15%.
En opinión del equipo gestor, el actual escenario de desaceleración global, tipos negativos debido a las políticas expansivas de los bancos centrales y valoraciones en máximos, tanto en renta variable como en deuda privada, la estrategia a seguir es de cautela con el objetivo de optimizar el binomio rentabilidad-riesgo. Por eso, mantienen un peso importante en liquidez y una duración baja de alrededor de 3 años.
Su mayor preocupación se centra en diversificar la cartera con aquellas economías que mayor valor pueden aportar e intentando evitar aquellos sectores que puedan estar más penalizados en el actual ciclo económico. Por su positiva evolución por rentabilidad en los últimos tres años y su controlada volatilidad, el plan obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS.