Cuando invertir en los mejores gestores no es suficiente para batir al mercado
- Los fondos que invierten en 'gestores estrella' se quedan atrás en el rally de las bolsas en 2019
- Los más 'flojos' apenas rentan un 5% este año, frente a las subidas de más del 20% de los mercados globales
Noticias relacionadas
Invertir en los mejores gestores del momento. Un reclamo prácticamente irrechazable para los ahorradores que buscan la fórmula para sacar partido a su dinero en un entorno de tipos de interés en mínimos.
En los últimos años, varias firmas españolas se han animado a lanzar este tipo de ‘fondos de fondos’ que invierten productos gestionados por grandes nombres de la industria como Francisco García Paramés, Iván Martín o Beltrán de la Lastra. Poco puede salir mal con este cóctel de nombres formando parte de una misma cartera que, por lo general, apuesta además por estrategias globales. Sin embargo, este 2019 no ha sido el más lustroso para el sector, que se ha quedado muy por debajo de las rentabilidades registradas por las bolsas… y de las medias de sus categorías.
BOLSAS AL ALZA
Salvo el FTSE 100 y el Ibex 35, que este año se han quedado algo rezagados con subidas del entorno del 10%, los principales índices europeos han logrado acumular rentabilidades de más del 20%. Lo mismo ha sucedido al otro lado del Atlántico, con Wall Street renovando máximo tras máximo pese a la incertidumbre por factores como la guerra comercial o el giro en las políticas monetarias de los bancos centrales.
Frente a estas cifras, algunos fondos que invierten en los mejores gestores limitan sus ganancias al 5% este año. Es el caso del AZ Managers de Azvalor, que suma un 5,7% este año tras perder más de un 5% en 2018. Desde su lanzamiento, su rentabilidad es del 0,4%. Este fondo, gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Javier Sáenz de Cenzano delega su gestión, a través de mandatos, en distintos ‘managers’ especializados, que selecciona el equipo de inversiones de Azvalor AM.
El fondo, que requiere de una suscripción mínima de 5.000 euros (500 euros para menores de 23 años), cuenta con una comisión de gestión del 2,25% anual sobre patrimonio. En este caso, no se trata de un fondo de fondos, sino que los gestores ‘seleccionados’ eligen sus posiciones. Según los últimos datos disponibles del producto, su principal posición, con un peso del 5,5% en cartera, es para Aimia, una multinacional canadiense líder en diseño y desarrollo de programas de fidelización. Después aparecen otros nombres más ‘populares’ como AMC Entertainment, Revlon o Clear Media.
OBJETIVO: SEPARARSE DEL ÍNDICE
Con rentabilidades que rondan el 5% también aparece el Abante Smart-ish, pionero en este tipo de estrategias, después de perder más de un 11% en 2018. Se trata de un fondo de fondos que invierte al menos un 50% de su patrimonio en otras IIC gestionadas por gestores españoles con un patrimonio por debajo de los 40 millones de euros y con políticas activas de inversión, “que les permitan separarse de sus índices de referencia”, tal y como indican desde Abante en la ficha del producto.
Al igual que otros productos similares, su comisión es más elevada al cobrar la suya y la de los fondos en los que invierte. En concreto, su comisión de gestión es del 1,25% más el 0,97% por la gestión de los fondos en cartera. También cobra una comisión del 9% por resultados. Entre sus principales inversiones destaca el Horos Value Internacional de Javier Ruíz y Alejandro Martín, la Sicav Koala Capital o el Gesconsult Renta Variable de David Ardura.
LOS MEJORES, POR DEBAJO DE LA MEDIA
Precisamente, Gesconsult fue una de las primeras gestoras españolas en lanzarse en este segmento de la inversión por autor con el lanzamiento en 2012 del Gesconsult Talento. El producto, que estaba asesorado por Andbank, pasó a manos de la gestora andorrana bajo el nombre de Gestión Talento Value, con una cartera compuesta por un 60% de fondos y un 40% de Sicavs en las que la alineación de intereses con los gestores es muy elevada. Según su último informe trimestral, entre sus posiciones destaca el Eurobolsa Selección, el Gesconsult Renta Variable, el fondo Valentum de Gesirius, el Horos Value, el True Value, el Tressis ECO30 o la sicav Kersio Capital.
Este año, este fondo gana un 10%, por debajo de la media de su categoría de renta variable global de pequeña capitalización y también de su índice de referencia, el MSCI Europe.
El Bankia Gestión de Autor también sube un 10% en 2019, pero lo hace tras perder un 11,3% en 2018. El fondo, lanzado en mayo de 2014, invierte en otras IICs (fondos y sicavs) como el Magallanes European Equity de Iván Martín, el Renta 4 Nexus de Miguel Jiménez o el Cartesio Y comandado por Juan Antonio Bertrán. Actualmente, su mayor posición está en un fondo de Adriza, en el Gesirius Valentum y en Lierde Sicav, de la familia de César Alierta.
Otro tipo de estructura presenta el ATL Best Managers, con un enfoque muy global y que remodeló su ‘apariencia’ en 2016 creando distintos compartimentos para dar entrada a nuevos inversores (dinámico, flexible, mixto, conservador, táctico y moderado). El de mayor riesgo es el ATL Capital Best Managers Dinámico, que renta más de un 10% este año por su mayor exposición a bolsa a través de fondos internacionales de Schroders, Sextant o MFS Meridian. Sin embargo, esta apuesta internacional no ha servido para igualar los rendimientos de más del 20% que este 2019 acumulan las bolsas globales.