Los mercados europeos de renta variable han avanzado de media más de un 24% por rentabilidad en el año, por lo que podría suponerse que han alcanzado niveles máximos de varios años. Sin embargo, en realidad sólo se han superado ligeramente los niveles de principios de 2018. Durante este año han recuperado gran parte de las pérdidas del año anterior, tras haberse resuelto algunas de las cuestiones pendientes y como consecuencia de una mejora en el sentimiento de mercado.

Pero no cabe duda de que la evolución del mercado durante gran parte de este año ha sido muy diferente a lo esperado. Se ha podido observar, además, amplias variaciones en la valoración de las diferentes compañías cotizadas, con ganadores y perdedores bien diferenciados.

En el universo de Planes de Pensiones del sistema Individual, el grupo de planes de la categoría VDOS de Renta Variable Euro están entre los que logran obtener un mayor dato de rentabilidad desde enero (22,10%) sólo por detrás de Renta Variable Internacional USA y Renta Variable Internacional Global.

De este grupo, ALLIANZ CRECIMIENTO 100 es el plan de gestión activa con mejor comportamiento en el año, con un 27,44% de revalorización. Invierte un mínimo del 75% de sus activos netos en valores de renta variable de países miembros de la Unión Europea, y dentro de éstos, preferentemente de la zona euro. Son compañías cotizadas seleccionadas entre las de mayor capitalización y liquidez. El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia.

La cartera tiene como índice de referencia el Eurostoxx 50, aunque el universo de inversión se extiende a empresas europeas de mediana y gran capitalización. El estilo de inversión es bottom-up poniendo el foco en el análisis fundamental de las entidades. El objetivo es identificar compañías con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, capacidad de adaptación a un entorno muy dinámico y un nivel de entrada capaz de ofrecer unos retornos superiores al mercado, todo ello soportado por un gobierno corporativo robusto.

Analizan en profundidad y revisan constantemente el entorno competitivo, posicionamiento en su sector, fortalezas, amenazas y oportunidades, evolución operativa y posición de balance. Adicionalmente tratan de aprovechar la coyuntura de mercado y situaciones de incrementos de la volatilidad, modulando los niveles inversión.

La gestión del plan está a cargo del equipo de renta variable de Allianz Popular, liderado por Rocío Maldonado, con más de 16 años de experiencia en inversiones en renta variable. Seleccionan valores utilizando herramientas propias y a partir de la información obtenida en reuniones con los equipos directivos de las compañías, apoyándose además en análisis de terceros. Utilizan también el enfoque top-down de cara a establecer la fase del ciclo en que nos encontramos y la exposición sectorial más adecuada.

 Las cinco mayores posiciones en la cartera del plan corresponden a acciones de SAP SE (5,30%) Sanofi (5,20%) Allianz (5%) LVMH (4,30%) y AXA SA (4,20%). Por sector, Consumo (16,15%) Tecnología (13,45%) Seguros (12,01%) Químicas (7,75%) y Eléctricas (7,61%) representan las mayores ponderaciones.

La evolución por rentabilidad sitúa a este plan entre los mejores de su categoría, en el primer quintil durante 2019, batiendo al índice de su categoría durante 2016 Y 2018. A tres años, registra un dato de volatilidad de 13,42 por ciento y de 13,97 por ciento a un año. A un año, su Sharpe es de 1,57 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 2,88 por ciento. La suscripción de ALLIANZ CRECIMIENTO 100 no requiere una aportación mínima, inicial o periódica, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

De cara a 2020 el equipo gestor mantiene una visión optimista para la renta variable, con episodios de volatilidad más acusados que en este último año. La estabilización de los datos macroeconómicos que estamos viendo y el apoyo de los bancos centrales con sus políticas monetarias expansivas deberían mantener bajas las probabilidades de una recesión en el corto plazo.

No obstante, tras un 2019 muy bueno para casi todos los activos, la fase del ciclo en la que nos encontramos y la potencial materialización de alguno de los riesgos que hay en mercado hace muy necesario ser selectivo. Con unas valoraciones exigentes y unas expectativas de resultados algo optimistas, toma mayor relevancia el análisis bottom-up y la selección individualizada de compañías, o stock picking.

Por la rentabilidad obtenida, respecto a la volatilidad incurrida, en el último periodo de tres años, ALLIANZ CRECIMIENTO 100 se ha hecho merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

Invertia87