Los cambios propuestos por parte del Comité Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisión a los folletos de los fondos de inversión los hará más "difíciles de entender", según ha afirmado la patronal europea de las aseguradoras, Insurance Europe, en un comunicado.
Los cambios propuestos por las Autoridades de Supervisión Europeas, que todavía no son definitivos, abarcan desde la inclusión de escenarios de rendimiento hasta un desglose más exhaustivo de los costes de inversión.
Todo esto afectará al contenido de los documentos de datos fundamentales para el inversor (DFI), antiguamente denominados como folletos simplificados. Todos los productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros deben de contar con un documento de este tipo.
Según Insurance Europe, estas modificaciones "incrementarán la complejidad de los métodos y la presentación de la información, haciéndolos más difíciles de entender para los consumidores".
La patronal de las aseguradoras ha instado al organismo de los supervisores europeos a que demuestren "claramente" que los inversores se beneficiarán de los cambios, dados los costes de 'compliance' que tendrán para las entidades.
Asimismo, Insurance Europe también ha defendido que no se debería tomar ninguna medida interina hasta la aprobación definitiva de las nueva normativa sobre el contenido de los folletos, que comenzará a aplicarse en 2022, ya que las entidades incurrirían en "costes adicionales" y "confundiría" a los clientes.