Horos sube su apuesta por el ladrillo: entra en Inmobiliaria del Sur
- Los ex de Metagestión añaden esta posición a la que ya mantenían en Renta Corporación
- Su fondo value ibérico ha incrementado liquidez a la espera de oportunidades de compra
Noticias relacionadas
El ladrillo sigue levantando pasiones entre pequeños y grandes inversores. Unos de los últimos en subir la apuesta por el sector han sido los gestores de Horos AM, que han aprovechado el cambio de año para entrar en Inmobiliaria del Sur a la búsqueda de rentabilidades generosas en tiempos de tipos negativos.
La andaluza es la segunda inmobiliaria que los gestores de Horos AM incluyen en la cartera de su fondo ibérico de bolsa, donde desde su estreno ya daban cabida a la catalana Renta Corporación. Además, desde la firma capitaneada por el director de inversiones Javier Ruiz se asegura que llevaban tiempo detrás de este movimiento, pero que hasta ahora no se había presentado la oportunidad de llevarlo a cabo.
Más concretamente, los responsables del Horos Value Iberia afirman en su carta trimestral a partícipes que sus primeros contactos con la inmobiliaria andaluza se produjeron en 2015, tres años antes de su retirada en bloque de Metagestión y su incorporación a la nueva firma de inversión. Fundamentalmente, destacan que se trata de una compañía “con accionariado familiar desde hace 75 años” que refleja esta característica en “su conservadurismo a la hora de gestionar el negocio promotor”.
Desde la gestora aseguran a 'INVERTIA' que la nueva posición en Inmobiliaria del Sur ronda el 3% del patrimonio del fondo ibérico de la casa. Este porcentaje, que aún no ha sido notificado de forma oficial a los partícipes ni al supervisor del mercado, se traduce en un puesto entre las grandes posiciones del Horos Value Iberia y en una inversión cercana a los 200.000 euros, a razón del dato más actualizado de patrimonio bajo gestión: 7,4 millones de euros.
"Con un accionariado familiar desde hace 75 años, Inmobiliaria del Sur ha optado por el conservadurismo en el negocio promotor"
El equipo que comanda Javier Ruiz señala que hace ahora tres años se vieron sin posibilidades de invertir “por la iliquidez del valor y la negativa (comprensible) de la empresa a vender acciones a los precios tan bajos a los que cotizaba por entonces”, en torno a los 6,5 euros por acción. Una situación que ha cambiado este trimestre, cuando han apreciado “otra oportunidad de entrada en un negocio que cumple todos nuestros principios de inversión”, subrayan en alusión a la metodología ‘value’ del fondo.
Mientras tanto, Horos confirma que la inversión en Renta Corporación se mantiene, con lo que el peso del fondo en inmobiliario ya estaría en torno al 7% de su patrimonio. En este sentido, los gestores explican en su carta trimestral que en el caso de la catalana “es posible que la caída provenga de movimientos en los flujos de dinero de algunos de sus accionistas institucionales, probablemente derivada de las mayores exigencias de liquidez por parte del regulador español o la salida de partícipes de sus fondos”. Las tesis de inversión en la compañía siguen intactas.
RETIRADA EN BME Y SUBIDA EN MELIÁ
Esta suerte no la ha tenido Bolsas y Mercados Españoles (BME), en la que la gestora ‘value’ ha liquidado toda su posición aprovechando su reciente calentón de precios al descontar una hipotética guerra de ofertas por su control accionarial. La lucha no llega más allá de la oferta de Six Group y los de Horos han preferido hacer caja en un valor que consideran ya “sin potencial” para invertir en otras compañías en las que sí aprecian más posibilidades de remontada. Son los casos, explicitan, de Meliá Hotels, Catalana Occidente y Elecnor.
Además, han subido su liquidez hasta un 5% del patrimonio del fondo ibérico. Un estirón considerable si se tiene en cuenta que en su anterior carta a partícipes el porcentaje de patrimonio preparado para salir de compras era de solo el 3,6%.
El peso pesado del fondo sigue siendo precisamente Meliá Hotels. Y más después de este rebalanceo de posiciones. Concretamente, la hotelera controlada por la familia Escarrer representa un 7,9% del Horos Value Iberia gracias al convencimiento de que “lo interesante radica en la valoración de sus activos hoteleros, muy superior a su capitalización bursátil actual”. Una discordancia que según los gestores del fondo “permite llevarse ‘gratis’ la gestión hotelera”.
La segunda de la cesta es la química Ercros, a la que está confiado un 6,3% del patrimonio del fondo insignia de la gestora. Con el convencimiento de que es una compañía “olvidada por los analistas debido a la complicada situación que vivió hace unos años” a pesar de lo mucho que han cambiado los números de la compañía y las circunstancias del sector en este tiempo, es destino de casi 500.000 euros de un vehículo inversor que también cuenta con las portuguesas Semapa (6,2%) y Sonae Capital (5,5%) y la aseguradora española Catalana Occidente (5,5%) entre sus grandes favoritas.