Si por las prisas, o porque no se acordaba de que había vendido unas acciones, o bien se le ha olvidado incluir alguna deducción y resulta que acaba de presentar la Declaración de la Renta, no se preocupe, podrá corregir esos errores u omisiones.
La Agencia Tributaria permite solicitar la rectificación de la autoliquidación. Solo habrá que acceder nuevamente al expediente de Renta y marcar la casilla 127 de solicitud de rectificación.
Esa solicitud se realiza para iniciar un proceso de rectificación de una autoliquidación de 2019 bien porque la cantidad a devolver es superior a la solicitada o la cantidad a ingresar es menor a la que figura. Pero también se actuará del mismo modo si lo que falta es un dato que no afecta al resultado de la declaración.
Modificar una declaración presentada
Sin embargo, si esos errores u omisiones en declaraciones presentadas han motivado un ingreso inferior al que tendría que haber sido, o una devolución mayor de la correcta, el procedimiento es otro, puesto que hay que presentar una declaración complementaria a la original.
Desde el portal Renta 2019, en el apartado 'Más trámites', aparece un epígrafe titulado ‘Modifique su declaración ya presentada’. También se puede entrar accediendo al modelo 100 desde la Sede Electrónica.
El acceso requiere identificarse con firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia del expediente de Renta.
Acceso al expediente
Lo primero es revisar que la declaración esté presentada. En ‘Estado de la tramitación’ aparecerá el mensaje ‘Su declaración se está tramitando’ y en ‘Historia del Expediente’ se encuentra la ‘grabación de la declaración’.
Para iniciar la rectificación habrá que clicar en ‘Modificación de la declaración’ que se encuentra dentro de Servicios Disponibles.
Al iniciar Renta WEB se mostrará una ventana para continuar con la última sesión de trabajo guardada, modificar la declaración presentada o generar una nueva declaración. Pulse ‘Modificar declaración presentada’. Si ha realizado varias presentaciones, en una nueva ventana podrá seleccionar aquella autoliquidación que desea rectificar.
Se accederá directamente a la página de la declaración y se indicará el tipo de modificación (declaración complementaria o una rectificación de la autoliquidación) en el apartado de ‘Datos generales’.
A tener en cuenta
Hay que tener en cuenta que la rectificación de la autoliquidación podrá realizarse:
Siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.
Y cuando no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si esta se presentó fuera de dicho plazo.
Marque la casilla 127 y, en la nueva ventana, la opción ‘Si desea iniciar un procedimiento de rectificación...’. Se mostrarán los datos de la anterior autoliquidación: el resultado a ingresar de anteriores autoliquidaciones o liquidaciones administrativas correspondientes al ejercicio 2019 (casilla 670) o bien el resultado a devolver (casilla 695) y el 'Número de justificante de la autoliquidación' de la autoliquidación cuya rectificación se solicita. Además, indique el número de cuenta (IBAN) en el que desea que se realice la devolución.
Al incluir estos datos aparecerá un aviso en el que se informa de que si la declaración se ha de presentar en modalidad conjunta, la introducción de estos datos en la declaración, debe realizarse también desde esta modalidad.
Últimos pasos
En el caso de una declaración complementaria, marque la casilla 107 o la alternativa para indicar la causa que motiva la presentación de la declaración complementaria.
Después de facilitar esta información, la AEAT recomienda trabajar sobre la declaración presentada, ya que la nueva comprenderá, además de los datos reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación. Para seguir cumplimentando la declaración, puede navegar por los distintos apartados desde las flechas disponibles o accediendo a ‘Apartados’.
Tras subsanar los errores u omisiones de la autoliquidación, puede verificar los cambios desde ‘Resumen de declaraciones’ y comprobar también el resultado de la declaración.
A continuación, puede verificar los datos utilizando el botón ‘Validar’ y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada. Por último, pulse el botón ‘Presentar declaración’ para finalizar el procedimiento.