El 33% de los españoles tendrá que recurrir a sus ahorros para afrontar gastos navideños, mientras que el 62% afirma que recurrirá a su salario. Sólo un 28 % afirma haber ahorrado para esta época del año. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio que ha elaborado ING sobre el impacto del COVID-19 en diversos aspectos de la vida de los españoles.
Según el análisis, la mitad de los españoles controlará sus gastos estas navidades. De hecho, el 44% dice que realizará un presupuesto cerrado para evitar posibles deudas. Además, afirman que gastarán menos que en otros años.
Las reducciones más importantes se observan sobre todo en celebraciones, para las que el 60% afirma que gastará menos; y en vacaciones, aspecto en el que reducirán el gasto el 68% de los españoles. Los regalos también se verán afectados, aunque en menor medida, ya que el 45 % dice que gastará lo mismo que otros años en esta partida.
En cuanto a la forma de hacer las compras, el 53 % declara que se decantará más por las compras online frente a las tiendas físicas, afirmación que es más común entre el segmento de entre 35 y 44 años; mientras que el 50 % dice que optará más por productos y regalos locales, afirmación que se repite en mayor medida entre las mujeres. Además, el 38 % de los encuestados preferirá regalos low cost durante estas navidades, sobre todo entre los jóvenes menores de 34 años.
Además, aunque la navidad se proyecta más austera que otros años, un 26 % de los españoles afirma que realizará alguna donación a casusas benéficas.
El distanciamiento social
La situación actual hace que más de la mitad de los españoles muestre preferencia por la distancia social durante estas fiestas frente a las celebraciones como otros años. De esta forma, el 53% afirma que no celebrará estas navidades o que las celebrará mucho menos porque prefiere mantener las distancias sociales. En este sentido, las mujeres y los mayores de 55 años se muestran más de acuerdo.
Además, según los datos de la encuesta, el 62% de los españoles proyecta unas navidades menos divertidas, siendo esta percepción más acusada en España que en otros países del entorno. Así, 2 de cada 3 afirma que se quedará en su ciudad por las restricciones de movilidad, mientras que un 33% dice que se quedará por decisión propia. En lo que coincide la mayoría (82 %) es que pasarán las fechas señaladas con sus familiares más cercanos.