Con el auge de las criptomonedas han surgido multitud de proyectos que exploran todas las posibilidades que ofrecen estos activos digitales tan demandados en la actualidad. En España existe una start-up cuyo objetivo es el de mejorar y hacer más seguras este tipo de inversiones, para lo cual ha lanzado su producto más innovador: un monedero para albergar bitcoin seguro, resistente y fácil de usar.
La buena acogida del monedero de Material Bitcoin ha sido el desencadenante para expandir su mercado fuera de nuestras fronteras. Tras alcanzar un millón de euros en ronda de financiación, la joven empresa se presenta ahora al mercado internacional a través de una campaña en Kikckstarter, con la que busca ampliar su público y acceder a nuevos clientes.
Fácil, seguro y resistente
Para la compañía coruñesa, liderada por el joven emprendedor Uxío Fraga, almacenar correctamente los bitcoins era fundamental. Esto puede llevarse a cabo de dos maneras, a través de monederos digitales (hot wallet) o monederos fríos (cold wallet). La gran ventaja de los segundos es que no están conectados a la blockchain, ni tampoco a Internet, por lo que son más fáciles de proteger frente a hackers o robos.
Se trata de un objeto físico que actúa como una cuenta de ahorro, en la que se pueden almacenar grandes cantidades en bitcoins con mayor seguridad que en un hot wallet. En el caso de Material Bitcoin, es una sola tarjeta, similar en forma y tamaño a una tarjeta de crédito, con la que solo necesitas un teléfono móvil que pueda escanear códigos QR para sacar o meter tus bitcoins.
Para los inversores más experimentados este tipo de monederos son los más seguros. Y por esta razón, entre otras, en Material Bitcoin trabajaron en varios prototipos, hasta dar con un modelo que cumpliera tres requisitos clave: ser seguro, resistente y fácil de utilizar. Algo que permitiera “a cualquier inversor, experto o novato, asegurar sus bitcoin sin complicaciones y con total tranquilidad”, aseguran desde la start-up.
Seguro, irrompible, ignífugo… el monedero frío está diseñado para resistir a todo y almacenar bitcoin a largo plazo. Esta tarjeta, además, está fabricada en acero inoxidable y no lleva circuitos electrónicos ni chips internos, por lo que también es imposible de hackear.
“En la fase beta de desarrollo del monedero participaron 529 personas. Esto nos confirmó que existía un alto interés en el producto”, cuenta Patricia Marcos, directora de Producción de Material Bitcoin. La mayoría de los participantes en la prueba de demanda realizada en agosto del año pasado eran residentes en España, pero la compañía también está presente en otros países. “Hemos realizado envíos a Francia y Alemania, también hemos notado un enorme interés en países como Argentina, Uruguay y Colombia”, añade Nicolás Goycoolea, Customer Manager.
La misión de Material Bitcoin, explican desde la empresa, es “democratizar el acceso a bitcoin”. Pero conscientes de los riesgos que este tipo de inversiones pueden suponer para personas más inexpertas y gracias a la experiencia de más de ocho años de los profesionales de la empresa en criptomonedas, esta start-up tiene la seguridad como su máxima prioridad: “Material Bitcoin surgió de nuestra propia necesidad de guardar y almacenar bitcoin de un modo seguro e independiente”, afirman.
Es por ello que los monederos se fabrican en un entorno completamente cerrado, automatizado y en el que no hay intervención humana. La clave privada de cada monedero se graba con un láser de fibra óptica y es posteriormente cubierta por un vinilo metálico, antes de introducirla en el sobre opaco y termosellado en el que llega al cliente. De esta manera se puede garantizar al máximo la privacidad de cada pieza, pues “el sistema está diseñado para que, tras grabar las claves, todos estos datos sean eliminados. Esto garantiza al cliente que sólo él es conocedor de las claves”, asegura Juan Manuel Mauriz, CTO de la start up.
Ahora, con el lanzamiento de su campaña de Kickstarter, la compañía coruñesa busca mejorar sus procesos de producción y expandirse a nivel internacional, avalados por su amplia trayectoria en el sector de las criptomonedas y un innovador producto que ambiciona convertirse en el monedero más seguro del mundo.