La situación de los autónomos está experimentando unas grandes cambios de forma continúa, como consecuencia de las variaciones legislativos con respecto a su situación. De esta forma, la declaración de la renta de 2023 llega con grandes sorpresas para los autónomos. Sin duda, unas novedades que hay que tener en cuenta a la hora de presentar este trámite.
Por lo que presentar la renta para los autónomos puede que este año se haya convertido en un gran reto, como resultado de los muchos cambios y novedades. A continuación, te contamos los puntos más importantes que tienes que tener encuentra si eres autónomo y este año te encuentras en la obligación de presentar la renta.
Asimismo, puede que muchas de estas novedades, en algunos casos, sean positivas. Aunque, son respecto a los autónomos, en la mayoría de las situaciones, la elaboración de su declaración de la renta suele ser un proceso más complejo que para los trabajadores por cuenta ajena.
Novedades de la renta 2023 para autónomos
Los trabajadores autónomos son uno de los gremios que tienen que hacer frente a las declaraciones de la renta que son más complejas, ya que, en este proceso se incluye un gran volumen de documentación a aportar.
[Renta 2023: ¿Hay qué declarar el alquiler de una plaza de garaje?]
Por tanto, si este año ha habido variaciones en el modo en el que los trabajadores por cuenta propia tienen que presentar su renta, es importante conocer estas novedades. En este caso, si eres autónomo, toma nota de todas las variaciones que hay en esta campaña de la renta 2022-2023.
En algunos casos, dada la complejidad de elaborar este proceso, varios autónomos optan por elegir que un asesor fiscal sea la persona encargada de presentar esta declaración de IRPF. Sobre todo, teniendo en cuenta que Hacienda este año ha comunicado que va a aplicar varios cambios para los autónomos.
Cambios en la declaración de los trabajadores por cuenta propia
Uno de los principales cambios a los que los autónomos van a tener que hacer frente es una nueva rebaja en el IRPF. De esta forma, a partir de ahora, los trabajadores por cuenta propia que se encuentren en una estimación positiva van a poder contar con una rebaja del 5% en el IRPF. Aunque, esta rebaja puede variar según el sector de actividad económica al que se dedique el autónomo, por lo que existen algunas excepciones.
[¿Se puede modificar la declaración de la renta ya presentada?]
Se establecen algunas excepciones para las actividades agrícolas y ganaderas. En estos casos, disminuye en un 35% el coste por adquisición de gasóleo agrícola y un 15% la compra de fertilizantes.
En concreto, si hablamos de los gastos que se puede deducir un autónomo, se trata de nóminas y cotizaciones de sus trabajadores, en el caso de que tengan. En este sentido, también se incluyen préstamos y créditos relacionados con la actividad que desarrolle el autónomo, así como el alquiler del local y los gastos en marketing y publicidad.
También hay cambios para los trabajadores por cuenta propia que tiene un régimen de estimación directa simplificada. Ya que, en este caso se incrementa en dos puntos el tipo que se aplica a los gastos que son de difícil justificación, por lo que se ha establecido el máximo en este tipo de gastos de 2.000 euros.
[Cómo saber la referencia catastral de mi vivienda para incluirla en la declaración de la Renta]
De igual forma, a partir de 2024, el cambio que ha tenido lugar, desde inicios de 2023, en las bases de cotización para autónomos, tendrá un impacto directo en la declaración de la renta. Así, mientras que, en la actualidad, los autónomos solo están obligados a presentar la declaración si tienen unos ingresos netos iguales o superiores a 1.000 euros, en un futuro, estarían todos los trabajadores por cuenta propia obligados.
Requisitos para conseguir la ayuda de 4.580 euros para autónomos
Las ayudas para autónomos son una muy buena opción, como consecuencia de la situación tan precaria que vive este gremio. Sin embargo, poder acceder a estas ayudas incluye una serie de requisitos. Por ejemplo, realizar la actividad en la Comunidad de Madrid, y estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en dicha comunidad justo antes al inicio de actividad como trabajador por cuenta propia. Un dato: se considerará dicha fecha el alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
De igual forma, la persona interesada deberá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, dentro del régimen especial por cuenta propia que corresponda o mutualidad del colegio profesional como ejerciente. Y deberá estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
[Hackers aprovechan la Renta 2022 para engañarte: cuidado con estos correos, son estafas]
Un detalle muy importante es que ese nuevo trabajador autónomo no debe haber llevado a cabo la misma actividad en los seis meses anteriores a la fecha de alta como trabajador por cuenta propia. Para su información, se computarán los seis meses anteriores al día del mes en que se produce el alta en el IAE.
¿Qué gastos cubren esta ayuda?
Las ayudas para autónomo de hasta 4.580 euros cubren hasta el 80% de algunos gastos de este gremio. Entre estos gastos se incluyen los honorarios de notaría, los gastos de asesoría y gestoría, las cuotas de colegios profesionales, las inversiones en inmovilizado material e inmaterial, y los gastos relacionados con el local que utilicen para su actividad (alta y consumos de suministros de agua, gas, electricidad o internet).