Dentro de la batería de medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando durante los últimos días, hay una que afecta sobremanera a los más jóvenes y su acceso a la vivienda. Se trata de la línea de avales del ICO para avalar el 20% del valor de la hipoteca de la que también podrán beneficiarse familias con hijos. Un porcentaje que se ampliará otro 5% si la vivienda dispone de una calificación energética mínima D o superior.
Con esta línea de avales, y según explicó el propio presidente cuando la anunció, se trata de evitar "ese muro infranqueable llamado entrada para tantos y tantos jóvenes y familias con menores que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna".
En concreto, el Gobierno ha dado luz verde al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y al ICO a articular una línea de avales, con cargo al presupuesto del ministerio, para facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de primera vivienda.
¿A qué colectivos se dirige?
Se dirige a aquellos colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo. De esta manera, se pretende facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas.
En concreto, se dirige a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Por tanto, los ingresos de los dos alquileres no podrán superar, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
[Cómo solicitar los avales ICO del Gobierno que cubren el 20% de la hipoteca]
Aquí conviene matizar que la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. En el caso de familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
El periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.
¿Qué es el IPREM?
Como ha quedado ya reflejado, en esta línea de avales jugará un papel destacado el IPREM: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Se trata del índice que se utiliza en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.
Su origen se remonta a 2004, cuando sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para este tipo de ayudas. Una de las 'virtudes' del IPREM es que crece a menor ritmo del SMI, lo que facilita a las familias que puedan acceder a las ayudas.
El IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos. En 2023, el IPREM mensual es de 600 euros; el anual de 12 pagas en 7.200 euros y el anual de 14 pagas en 8.400 euros. Si se echa la vista atrás, concretamente al 2004, el año en el que arrancó, el IPREM mensual fue de 460,5 euros; el anual de 12 pagas en 5.526 euros y el anual de 14 pagas en 6.447 euros.
¿Dónde solicitar los avales del ICO?
El préstamo a avalar podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda y el coste del aval otorgado por Mitma será asumido por la entidad de crédito. En este punto, se abre la puerta a establecerse un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podría fijarse en función del ámbito territorial.
El aval habrá que solicitarlo directamente con la entidad financiera con la que se tramite la hipoteca. Este es el modo de funcionar que ya están utilizando algunas comunidades autónomas donde ya se está aplicando una medida similar impulsada por los gobiernos autonómicos de Galicia, Murcia, Madrid, Andalucía y Castilla y León.
El plazo del aval será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.