Desde hace dos décadas, los ciudadanos de la Unión Europea han tenido en sus manos una serie de billetes que se han caracterizado por un diseño en concreto. Así, en el papel se ven diferentes representaciones de la arquitectura europea en varios periodos artísticos, desde puertas y ventanas, a puentes.
Las puertas y ventanas simbolizan el espíritu de apertura y cooperación de Europa. Los puentes, por su parte, representan una metáfora que habla de la unión de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo.
Haciendo bueno el dicho de ‘renovarse o morir’, el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado un proceso de rediseño de estos billetes. De esta manera, y paulatinamente, se dirá adiós a los modelos que hemos venido utilizando durante más de 20 años, para dar paso a otros más eficientes, seguros y sostenibles.
¿Cuándo empezarán a circular los nuevos billetes?
Aunque en un principio la idea era que estuvieran listos a partir de 2024, según explicó en la presentación la presidenta del BCE, Christine Lagarde, finalmente,finalmente será en 2026. Una decisión tomada para “actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos”, explicó Lagarde cuando anunció este cambio.
Por eso, el proceso ya ha empezado. Primero, con la creación de grupos de discusión sobre los posibles temas que incluirán los billetes reuniendo las opiniones de los ciudadanos. Segundo, un grupo consultivo integrado por un experto de cada país miembro de la zona euro que presentará los temas seleccionados. Y, tercero, será el público el que dé su opinión.
¿Qué temas son los seleccionados?
Los dos primeros puntos del proceso ya han concluido. Y el tercero está en marcha. Porque, desde el 10 de julio, y hasta el 31 de agosto, los ciudadanos podrán votar en la web del BCE un cuestionario sobre sus preferencias respecto a los nuevos billetes.
En concreto, son siete los temas que optan a quedar plasmados en los futuros billetes de euro que estarán en circulación en 2026. Uno de ellos hace referencia a las aves. Según el BCE, porque estos animales “desconocen las fronteras nacionales y simbolizan la libertad de circulación”. Otro, es ‘el futuro es tuyo’. “Este tema representa el potencial ilimitado de los europeos”, explican desde el BCE.
Otra propuesta tiene que ver con la cultura europea ya que “promueve los valores comunes, la inclusión y el diálogo en Europa y el resto del mundo”. Asimismo, las manos están entre las opciones, porque son las manos las que “han construido Europa y continúan haciéndolo cada día”.
Las tres últimas propuestas son ‘nuestra Europa, nosotros’, los ríos, y los ‘valores europeos reflejados en la naturaleza. Con la primera, la entidad presidida por Christine Lagarde quiere mostrar en los billetes “la libertad, los valores y la apertura de miras de las personas en Europa”. Con la segunda, se quiere representar “el flujo y reflujo de un continente dinámico en constante cambio”. Y, con la tercera, incidir en que Europa no es sólo un lugar para vivir, sino “una idea”.
Será antes de la conclusión de 2024 cuando el BCE anuncie el resultado final de la encuesta. Posteriormente, se llevará a cabo un concurso de diseño con el tema que haya salido ganador. Asimismo, se volverá a pedir a la población cuál es su diseño favorito de los elaborados. Finalmente, y como ya ha quedado dicho, la idea es que en 2026 estén los nuevos billetes en manos de los ciudadanos.