El precio de los seguros de coche sigue con su particular rally alcista. De media, y durante el segundo trimestre del año, se han encarecido un 22% respecto al mismo periodo de 2022. Dicho de otra manera, la prima anual ha subido en 137 euros. Así, el coste promedio ha pasado de 613 a 751 euros.
Son datos de Kelisto que también ponen de manifiesto que es el seguro de todo riesgo el que más se ha disparado: un 29%. Debido a este ascenso, quienes lo contratan se gastan 480 euros más al año por la misma protección para su automóvil.
“El encarecimiento de los seguros a terceros (12%) y terceros ampliado (9,76%) es más moderado, aunque igualmente destacable y muy por encima de lo registrado durante otros años”, apunta Javier Martínez, portavoz de Seguros de Kelisto.es. En ambos casos, la prima sube en 40 euros al año.
¿Cómo ahorrar en el seguro de coche?
Sin duda alguna, lo primero que se mira a la hora de contratar un seguro de coche es el precio. Más ahora, con la inflación elevada. Sin embargo, hay una serie de factores que conviene no dejar de lado. Por ejemplo, la cobertura que incluye la póliza.
Una de las herramientas disponibles para quienes quieres cambiar de compañía buscando un mejor precio, como para aquellos otros que buscan una póliza para su coche nuevo, es usar los comparadores. El ahorro puede ser de un 31%: unos 84 euros al año.
[Los seguros de coche se reinventan en plena crisis: paga menos si conduces poco]
Como ya se ha dicho, es pertinente analizar qué cubre el seguro. Porque es posible que no sea necesario hacer con la póliza más completa del mercado. “Ten en cuenta las particularidades de tu vehículo y el uso que le das para contratar sólo aquellas coberturas que vas a usar”, remarcan desde Kelisto.
Y si se es buen conductor, hay que sacarle el rédito pertinente. No haber emitido partes de accidentes ni acumular multas de tráfico son dos factores que ayudan a conseguir un seguro más barato para el coche.
Por último, tener contratados varios seguros con la misma compañía puede suponer una rebaja en la factura. Esto no es aplicable solo a tener varios vehículos. También sirve con un seguro de hogar o de salud.
¿Cuáles son los seguros más baratos?
Para un perfil de conductor medio, el seguro de coche más barato según el análisis llevado a cabo por Kelisto, es la póliza a terceros de MMT. Su precio es de 138 euros. Entre sus prestaciones, y gracias a su asistencia en carretera, se tiene servicio de grúa desde el kilómetro cero. Además, añade un máximo de 10 noches de hotel si no se puede continuar el viaje.
También se tienen cubiertos los gastos médicos en el extranjero hasta los 3.000 euros. Si la persona quiere gastarse 25 euros más al año, puede contratar el seguro a terceros ampliado de la misma aseguradora. Es decir, 163 euros al año. Ocupa el segundo lugar de este ranking. Y la medalla de bronce sería para el seguro a terceros de Qualitas Auto: 170 euros.
A partir de aquí, los precios quedan como siguen: seguro a terceros de Pelayo (176 euros); terceros ampliado de Qualitas Auto (180 euros); terceros de Balumba (181 euros); terceros de Reale (182 euros); terceros ampliado de Balumba (192 euros); terceros de Direct Seguros (194 euros); y terceros de AXA (200 euros).
¿Y cómo es ese conductor medio? En Kelisto lo han definido así: hombre de 42 años, que se sacó el carné hace más de 10 años y que tiene un Seat Ibiza de 85 CV de 13 años de antigüedad. Reside en Madrid, está casado y tiene hijos a su cargo. Recorre más de 12.000 kilómetros al año con su coche y lo aparca en la calle. En los últimos cinco años ha dado un parte sin culpa y no ha sido multado en el último año.