Descubre cuál es la moneda más valiosa del Mundial 82 de fútbol: este es el error que dispara su precio
De las seis monedas que se hicieron con motivo del evento mundial sólo una de ellas ha elevado su precio por encima del resto.
24 julio, 2023 16:07El Mundial de Fútbol de 1982 fue uno de los acontecimientos más relevantes que hubo en España. Tanto es así, que hasta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lanzó una serie de monedas relativas al evento.
En concreto, fueron seis monedas con los siguientes valores: 100 pesetas, 50, 25, 5, 1 y 50 céntimos. En todas ellas, en el anverso, el retrato del rey Juan Carlos I. En el reverso, diferentes motivos en cada una de ellas: desde el escudo de España, pasando por la inscripción ‘España 82’, el valor de la moneda y, como no podía ser menos, balones de fútbol, entre otros elementos.
Han pasado más de cuatro décadas desde que un país se ilusionó con la esperanza de que su selección acabara ganando dicho mundial de fútbol. Y muchas de esas pesetas siguen todavía en el bolsillo de los ciudadanos.
¿Cuáles son las monedas más valiosas?
Cierto que el paso del tiempo es una de las condiciones que dan más valor a las monedas. También que se trate de una edición que refleje un acontecimiento en concreto. Dos factores que sin duda ‘engordan’ lo que se paga por dichas monedas.
[Si tienes estos billetes y monedas de 100 pesetas estás de enhorabuena: valen miles de euros]
Pero no menos cierto es que la tirada tiene mucha importancia a la hora de que, con el paso del tiempo, suba su valor. A menor tirada, más interesante. A mayor tirada, su interés se desinfla. Esto último sucedió con las monedas del mundial 82, que los ciudadanos recopilaron incluso en carteras que a tal efecto ofrecieron las entidades financieras a sus clientes.
¿Por qué unas valen más que otras?
No todas las monedas del mundial 82 han elevado su valor de la misma manera. Más allá del paso del tiempo, de que se conmemore un hecho, o de la tirada, hay otros factores que acaba influyendo en el interés de los coleccionistas. Uno de ellos es su estado de conservación. Otro, algún error en su fabricación.
De las seis monedas del mundial 82 hay una en la que el fallo de acuñación se hizo presente. De hecho, los expertos la conocen como la moneda del “error del mundial”. ¿Cuál es? La moneda de 5 pesetas.
Así, en el anverso, cuenta la imagen de la moneda de 1975. Mientras que, en el reverso, tiene la imagen de 5 pesetas de 1980 dentro de una estrella. Este hecho diferenciador ha hecho que, en algunos casos, se haya llegado a pagar por ella hasta 400 euros. Es decir, que ha multiplicado su valor por más de 13.000. Porque cinco pesetas eran 0,03 euros.
La diferencia con el resto de monedas del mundial 82 es bastante significativa. Así, y según los datos que aporta Foronum, por la moneda de 100 pesetas se pueden pagar entre 5,42 y 27,22 euros dependiendo del estado de conservación; en el caso de la moneda de 50 pesetas, esas cantidades están entre 0,01 y 16,70 euros; y por la de 25 pesetas, entre 1,70 y 22,88 euros.