Los amantes de la numismática están de enhorabuena. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha puesto en circulación una nueva moneda de 2 euros que, con el paso del tiempo, acabará incrementando su valor.
Dicha moneda comenzó a emitirse el pasado 1 de junio y su puesta en circulación se ha acelerado tras el 1 de julio. En esta última fecha España asumió la presidencia de la Unión Europea (UE). De ahí que el motivo elegido, y representado en una de las caras de la moneda, tenga que ver con este acontecimiento.
Por tanto, se trata de una moneda conmemorativa de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Este tipo de monedas, con un hecho concreto reflejado en ellas, suelen ser apreciadas por los coleccionistas.
¿Cómo es la moneda de 2 euros?
Antes de entrar en detalle sobre las características de la nueva moneda, conviene recordar que los estados miembros de la UE pueden emitir monedas de euros conmemorativas destinadas a la circulación.
Así fue acordado por el Consejo Europeo de 10 de febrero de 2009. Eso sí, deben cumplir una serie de características. Para empezar, sólo pueden ser monedas de dos euros. Además, tienen que tener las mismas características que cualesquiera de las otras monedas de dos euros. Y seguirán teniendo en una de las caras el mismo modelo, con el número 2, y el mapa de Europa.
[Si tienes estos billetes y monedas de 100 pesetas estás de enhorabuena: valen miles de euros]
En la otra cara, se representa el hecho que se conmemora. En este caso, se trata de la citada presidencia del Consejo de la UE por parte de España. Alrededor del logotipo de dicha presidencia se puede leer ‘España 2023’, ‘Presidencia española’ y ‘Consejo de la Unión Europea’.
En el fondo está representada la marca de ceca de la FNMT y el anillo exterior se compone de las doce estrellas de la bandera europea. En total, se han acuñado 1,5 millones de monedas de 2 euros que no sólo van a circular por España, sino que lo harán por el resto de países de la UE.
No es la primera moneda conmemorativa de dos euros que España emite este año. A principios de año emitió otra en reconocimiento al casco histórico de Cáceres que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Moneda que, seguramente, muchos coleccionistas ya tendrán en su bolsillo. Como otras ediciones anteriores. Así, en 2022, se emitieron otras tres monedas: una relativa al V Centenario de la vuelta al mundo con la imagen de Juan Sebastián Elcano; otra, conmemorando el 35 aniversario del Programa Erasmus con la imagen de Erasmo de Róterdam; y una tercera en la que el protagonismo fue para el Parque Nacional de Garajonay.