La numismática es una disciplina que estudia las monedas y las medallas, especialmente aquellas que tienen un cierto valor por su antigüedad. Además, también es el nombre con el que se conoce a la afición por coleccionar este tipo de objetos que, con el paso del tiempo, se convierten en elementos tan preciados.
En España, hay un tipo de monedas que históricamente se han convertido en grandes tesoros que han sido multiplicando su valor de manera exponencial. Son las monedas de 100 pesetas que empezaron a circular después de la primera mitad del siglo XIX.
Estas reliquias se han convertido con el paso de los años en un auténtico tesoro para muchos coleccionistas que acuden a subatas y diferentes reuniones para terminar pagando increíbles sumas de dinero por ellas. Incluso cientos de miles de euros. Las extintas pesetas son las reinas del mercado sin lugar a dudas. Y ahora, unos ejemplares de estas monedas han disparado más si cabe su valor.
Monedas de 100 pesetas que ahora valen hasta 250.000 euros
La peseta era la moneda de curso legal en España anterior al euro y que estuvo vigente durante 133 años. Desde el siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Consiguió resistir el paso del tiempo e incluso varios regímenes políticos, con guerras civiles y hasta una dictadura.
Las pesetas son una parte muy importante de la historia del país y de la sociedad, ya que muchas generaciones han crecido contando y ahorrando este tipo de monedas. Es por ello que muchas de esas personas ahora son grandes aficionados a coleccionar estas monedas que ya no están en circulación.
[Estos son los codiciados billetes de peseta por los que se pueden conseguir hasta 30.000 euros]
Las más demandas son aquellas consideradas raras o especiales, una condición que pueden adquirir por diferentes motivos. O bien porque han sufrido algún tipo de desperfecto en su fabricación o porque se creó una tirada muy reducida con muy pocas unidades.
El Banco de España siempre recuerda que quedan alrededor de 266.051 millones de pesetas. Lo que en euros se traduce aproximadamente en 1.575 millones. En junio del año 2022 terminó el plazo que permitía seguir cambiando estas pesetas por euros. Sin embargo, muchas personas siguen conservando estas reliquias por valor sentimental y no por valor económico.
[Estas son las monedas de pesetas por las que puedes conseguir hasta 45.000 euros]
Sin embargo, sí existen algunas monedas que tienen un gran valor, el cual ha ido creciendo de manera reseñable a lo largo de la historia. Y todo por culpa por de una serie de coleccionistas que parecen haber perdido el juicio, yendo de manera desesperada detrás de algunas de estas monedas de 100 pesetas. Especialmente, aquellas que se crearon en 1870 en una tirada muy limitada y escasa de las que oficialmente solo quedan 12 ejemplares.
Seis de esas monedas están en propiedad de la Fábrica de La Moneda y Timbre de España. Sin embargo, las otras seis, permanecen en paradero desconocido en manos de particulares que comercian con ellas por un enorme valor. Estas monedas de 100 pesetas fabricadas en oro tienen ahora un valor de hasta 250.000 euros, por lo que se han convertido en verdaderos tesoros.
Se cree que estos metales son las monedas de 100 pesetas que mayor valor han tenido en la historia y que ya se han convertido en objetos muy codiciados como otros ejemplares por los que se han llegado a pagar hasta 150.000 euros en algunas subastas. Las monedas de 100 pesetas siguen siendo la referencia más perseguida.