El precio del diésel ha caído por primera vez un 0,3% en más de 3 meses, mientras que la gasolina se encarece un 2%. El precio de los carburantes sigue estando por encima de los precios del mercado antes de la guerra de Ucrania. El precio de gasolina hoy 12 de octubre es de 1,689 euros el litro y el de diésel es de 1.662 euros el litro, según el portal dieselogasolina.com.
Si lo comparamos con los precios de la gasolina a principios del mes de octubre, podemos apreciar una notable bajada en este combustible. Así, el precio por litro de gasolina en el país el 6 de octubre fue de 1.729 euros. En concreto, esta bajada de precio empezó a notarse una semana después. Durante este periodo de tiempo el precio de la gasolina era de 1.689 euros.
Con respecto al precio del diésel, también se ha constatado un leve descenso en el precio. Durante el 6 de octubre, el precio del diésel era de 1.690 euros el litro, frente a los 1,662 euros por litro de hoy, 12 de octubre.
[Esta es la gasolinera más barata de Madrid tras subir un 7% el precio del combustible este verano]
La gasolina y el gasóleo tuvieron una subida de precios en el mes de septiembre. Concretamente, la gasolina subió un 1,16% y el gasóleo, un 4%. Unas cifras que situó al combustible español en unos precios al alza que hacía meses que no se veían.
Como apunta el Boletín Petrolero semanal de la Unión Europea, la gasolina ha sufrido una subida del 26,6%, mientras que el gasóleo, del 15,6%. Además, los ciudadanos han podido notar más el encarecimiento de los precios por la finalización de las reducciones que puso en funcionamiento el Gobierno a la hora de comprar combustible en España, después de la subida por el inicio de la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia en el territorio.
Precios por ciudades
La diferencia de precio entre las principales ciudades es apreciable. En Madrid, por ejemplo, el litro de gasolina se paga a 1,707 euros el litro, y el del diésel, a 1,692 euros. En Barcelona, es superior el precio que se paga por el litro de gasolina (1,724 euros) pero inferior el del diésel (1,681 euros).
Sin embargo, el precio de la gasolina en Valencia es de 1.722 euros y el de diésel es de 1.693 euros, también superior a los precios de la capital. A continuación, y según dieselogasolina.com, estas son las cinco gasolineras con los precios más económicos en gasolina y diésel.
Como se puede apreciar en la fotografía, la gasolinera más barata para la gasolina sin plomo 95 se encuentra en Barcelona.
En la segunda posición, también se encuentra otro establecimiento de la ciudad condal, al que le sigue uno de Alicante y otro de Girona. A continuación, mostramos las gasolineras más baratas de España para el diésel.
En el caso del diésel, las gasolineras más baratas se sitúan en Asturias, Sevilla, Badajoz y Barcelona.
Concretamente, estos establecimientos cuentan con precios más reducidos a la hora de pagar el gasóleo A.