Las Letras del Tesoro siguen siendo un producto atractivo para los inversores. De hecho, en la última subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 4.272,32 millones de euros en letras a 6 y 12 meses.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.002,6 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad marginal del 3,747%; y 3.269,6 millones de euros en letras a doce meses, con una rentabilidad del 3,630%. Y, pese a ser menor que las cosechadas en el mes de octubre (3,830% y 3,876%, respectivamente), siguen teniendo atractivo para los inversores.

De esta manera, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares han pasado de tener 35 millones de euros en agosto de 2022 a 20.348 millones en agosto de 2023. Un volumen hasta ahora nunca visto.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son “valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta”. Así lo explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Fue en junio de 1987 cuando arrancó el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Otra característica es que se emiten mediante subasta.

[Los hogares se convierten en los mayores tenedores de letras del Tesoro, con 20.348 millones en agosto]

“Son valores emitidos al descuento o a premio, por lo que su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la Letra del Tesoro”, explican desde el ministerio.

Y especifican que “dichos rendimientos están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos”.

¿Cómo se pueden comprar letras del Tesoro?

En la actualidad, se emiten Letras del Tesoro a 3, 6, 9 y 12 meses. Las subastas tienen lugar todos los meses y se pueden comprar por internet a través de la página web del Tesoro Público. ¿Cómo hacerlo?

Una vez en dicha página, el usuario tiene que seleccionar la sección ‘Compra y Venta de Valores’. Eso sí, debe poseer un DNI electrónico o un certificado electrónico. Una vez dentro, basta con introducir los datos personales y escoger el producto que más se ajuste a sus expectativas.

Atendiendo a dicho producto, aparecerá la cantidad que debe transferir a una cuenta del Banco de España. Y la transferencia tiene que realizarse al menos dos días antes de la subasta, indicando como concepto el número de boletín de referencia de la operación. Cuando se haya llevado a cabo la subasta, el Banco de España enviará al domicilio del particular un resguardo de la operación realizada.

Además de esta, hay otras dos opciones para los ahorradores particulares: acudir directamente a algunas de las oficinas del Banco de España o comprar Letras del Tesoro en un banco o una agencia de valores. En el primero de los casos, debe acudir con su DNI para abrir una cuenta directa; en el segundo, le acabarán cobrando comisión.

¿Qué tres días se pueden comprar Letras del Tesoro?

Aquellas personas que estén interesadas en comprar Letras del Tesoro tienen que estar muy atentas al calendario. Porque el tiempo para hacerse con ellas en este 2023 se acaba. En concreto, serán sólo tres días en los que se podrá optar a adquirir este producto.

Dichos días son el próximo 14 de noviembre, y los días 5 y 12 de diciembre. Tanto el 14 de noviembre, como el 12 de diciembre, serán letras a 3 y 9 meses. Mientras que el 5 de diciembre serán letras a 6 y 12 meses. Quienes sigan interesados en el producto, y ya en 2024, los días previstos son el 9 y 16 de enero.