Dos son las pagas extras que suelen recibir los pensionistas (no todos, ya que hay excepciones). Y las mismas se suelen ingresar en verano (en concreto, durante el mes de junio) y en Navidad (en este caso, en el mes de noviembre).
La fecha en la que la Seguridad Social suele abonar este dinero en la cuenta corriente del pensionista suele ser entre el día 1 y 4 de cada mes. Esto es así, porque se suele hacer entre el primer día hábil del mes en que se efectúa el pago (siempre a mes vencido) y antes del cuarto día natural. Es decir, que si el día 1 es domingo, se llevará a cabo entre el día 2 y el día 4.
Por tanto, y bajo esta premisa, ese ingreso de la paga de Navidad tendría lugar entre las fechas anteriormente indicadas. Sin embargo, y como la propia Seguridad Social recuerda, “la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista”.
¿Cuál es la fecha de ingreso de la paga de Navidad?
Teniendo en cuenta la premisa antes apuntada, los pensionistas no tendrán que esperar al mes de diciembre para percibir la extra de Navidad. Una fecha que variará dependiendo de la entidad financiera en la que se ingrese por parte de la Seguridad Social.
De esta manera, será entre el 22 y el 25 de noviembre cuando, dependiendo de la entidad bancaria donde se tenga domiciliado el ingreso, aparecerá registrada la que también se conoce como paga doble. Hay que tener en cuenta que también este año, al ser el 25 de noviembre sábado, podría darse la circunstancia de que algunas entidades trasladen el día de pago al 27 de noviembre, lunes. Otras podrían adelantarlo.
[Este es el cambio que sufrirán los pensionistas en la paga extra de Navidad 2023]
A modo de recordatorio, y a modo de guía de cómo actúa cada uno de los bancos, estas fueron las fechas de cobro durante el pasado año 2022: 21 de noviembre (Unicaja), 24 de noviembre (Santander, CaixaBank, Ibercaja y Sabadell) y 25 de diciembre (BBVA, ING, Abanca y KutxaBank).
¿Quiénes no recibirán la paga de Navidad? Sólo tienen 12 pagas, y no 14 pagas, aquellos individuos que cobran pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral y enfermedad profesional. Por tanto, serán el resto de pensionistas (pensiones contributivas) los que sí verán este doble ingreso durante el mes de noviembre.
¿Quiénes percibirán más de 6.000 euros?
Durante 2023, la pensión máxima está en 3.059,23 euros al mes. Por tanto, quienes tengan 14 pagas a lo largo del año, la prestación anual será de 42.829 euros. Es decir, que en la paga extra de Navidad, lo que van a percibir son 6.118,46 euros este mes de noviembre.
Conviene recordar que, para calcular la cuantía de la pensión, se tiene en cuenta un periodo determinado de la base de cotización. En 2023, para hallar la base se han de sumar (mes a mes) las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses). El resultado se divide entre 350. ¿Por qué 350 y no 300? Porque ese 50 adicional corresponde a las pagas extraordinarias.
Hecha esta aclaración, la pregunta es: ¿cuál será la paga doble de quienes perciben pensión mínima? En este caso, la cuantía de la pensión mínima contributiva varía en función del tipo de prestación, la edad del pensionista, o la presencia o no de cargas familiares.
Así, las personas que tengan cónyuge a cargo, su pensión en noviembre (añadiendo la extra de Navidad) será de 1.932,4 euros; si no tiene cónyuge, 1.566,2 euros; y si tiene cónyuge, y no está a cargo de él, 1.486,6 euros.
¿Y cuál es la cantidad en caso de pensión de viudedad? En este punto, también hay varias opciones. Para quienes tengan cargas familiares, la cantidad a percibir en noviembre (dos pagas) será de 1.811,2 euros; con 65 años o con discapacidad del 65%, 1.566,2 euros; entre 60 y 64 años, 1.465,2 euros; y menos de 60 años, 1.186,6 euros.