Dicen que viajar es un placer. Y se podría añadir aquello de que si se hace a un precio reducido, mucho mejor. Esta circunstancia la tienen ‘a tiro de piedra’ aquellas personas que han cumplido más de 60 años y deciden viajar con Renfe.
Así, el operador ferroviario tiene para las personas mayores de 60 años un producto específico para ellos. Se trata de la Tarjeta Dorada, que por un módico precio de seis euros, permite viajar por toda la geografía nacional con una serie de descuentos.
¿Dónde adquirir la Tarjeta Dorada? La misma se puede comprar en las taquillas de las estaciones y, también, en agencias de viajes. Eso sí, conviene recordar que es nominativa e intransferible. Por tanto, no se puede ceder a la pareja o cónyuge, por ejemplo.
¿Cuál es la validez de la Tarjeta Dorada?
Cuando una persona adquiere una Tarjeta Dorada de Renfe, tiene que saber que su validez puede ser de uno, dos o tres años. ¿Y cuál es el precio a la hora de renovarla? Si es por un año, vuelve a ser de seis euros; si es por dos, serán 12 euros; y si es por tres años, será de 15 euros. Por tanto, en este último caso, el descuento que se aplica es del 16%.
¿Cómo renovarla? Renfe ha simplificado la forma de cambiar el producto. De hecho, se puede hacer online. En concreto, se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 60 días antes de su fecha de caducidad.
[Renfe lanza hoy billetes desde 7 euros para viajar hasta 2024: estas son las fechas y los destinos]
Para hacerlo, y por seguridad, se tiene que indicar el documento y número de tarjeta y, posteriormente, el email y móvil asociados a ella. La renovación por la web se puede pagar con tarjeta de crédito o débito y Bizum.
Una vez completado el proceso, la persona interesada recibirá la Tarjeta Dorada para su descarga en soporte PDF o en Passbook, así como la confirmación de dicha renovación por email.
¿Cuáles son los descuentos de Renfe?
Varios son los descuentos que se pueden obtener con la Tarjeta Dorada de Renfe dependiendo del tipo de tren que se vaya a coger. Y es que son diferentes según se trata de trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia, o bien sean trenes Avant, o trenes de Media Distancia.
En concreto, para los trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia, el descuento que se aplica con la Tarjeta Dorada para mayores de 60 años es del 25% sobre cualquier precio disponible.
En el caso de los trenes Avant, hay diferencias según el día de la semana en que se viaje. Así, si se hace de lunes a viernes, ese descuento es del 25%. Pero si se viaja sábados y domingos, la cantidad llega hasta el 40%. Por último, en los trenes de Media distancia, la rebaja es del 40%.
Otra de las ventajas de la Tarjeta Dorada es que las personas que la utilizan pueden cambiar a anular su billete cuando quieran. Eso sí, siempre y cuando se cumplan las condiciones de cada billete, ya que en ocasiones pueden estar sujetos a gastos.