Como cualquier trabajador que cobra su sueldo en 14 pagas, los pensionistas esperan ‘como agua de mayo’ la llegada de la paga extra de Navidad. Sin embargo, esta situación no se da para todos por igual ya que hay algunos de ellos que no verán caer en sus bolsillos la que también se conoce como ‘paga doble’.
Recordemos que son dos las pagas extras que suelen recibir los pensionistas (no todos, ya que hay excepciones como se ha indicado). Y las mismas se suelen ingresar en verano (en concreto, durante el mes de junio) y en Navidad (en este caso, en el mes de noviembre).
Normalmente, la Seguridad Social suele abonar este dinero entre los días 1 y 4 de cada mes. Pero, como la propia Seguridad Social recuerda, “la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista”. ¿Cuál es ese ‘bendito’ día? El caso concreto de la paga de Navidad, entre el 22 y el 25 de noviembre, dependiendo de la entidad bancaria en la que esté domiciliado el pago.
¿Qué pensionistas no recibirán la paga extra de Navidad?
Aquellas pensionistas que sí tienen la paga extra de Navidad verán como en noviembre recibirán el importe correspondiente a dos mensualidades (de ahí que se la conozca como ‘paga doble’). Pero hay otro pensionistas que la tienen prorrateada a lo largo del año, por lo que no se beneficiarán de la misma.
Esto se debe a que el sistema de pensiones en España tiene una serie de diferencias por lo que no es lo mismo percibir una pensión por jubilación que otra por incapacidad permanente. También hay diferencias entre las pensiones de orfandad, viudedad o invalidez, por citar algunas de ellas.
[Este es el cambio que sufrirán los pensionistas en la paga extra de Navidad 2023]
Es el propio reglamento de la Seguridad Social el que pone de manifiesto la existencia de pensiones que se abonan en 14 pagas y otras en 12 pagas. Entre estas últimas, hay dos casos bien diferenciados: se incluirían, por un lado, a aquellos pensionistas con una prestación derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional; por otro, las pensiones por incapacidad permanente. Por tanto, serán el resto de pensionistas (pensiones contributivas) los que sí verán este doble ingreso durante el mes de noviembre.
El hecho de recibir 12 pagas en lugar de 14 no implica una reducción en el montante de la pensión. Lo que hace la Seguridad Social, dicho en roman paladino, es distribuir el importe de la pensión en 12 mensualidades en lugar de en 14 mensualidades. Por tanto, se trata de un reparto diferente, no se puede hablar de menos cobro.
¿Cuál es el máximo y el mínimo de la paga de Navidad?
A punto de llegar a la fecha de cobro, la pregunta flota en el aire: ¿Cuál es el máximo y el mínimo que se puede cobrar por la paga extra de Navidad? Para responder, hay que tener en cuenta que, durante 2023, la pensión máxima está en 3.059,23 euros al mes. Por tanto, quienes tengan 14 pagas a lo largo del año, la prestación anual será de 42.829 euros. Es decir, que en la paga extra de Navidad, lo que van a percibir son 6.118,46 euros este mes de noviembre.
Conviene recordar que, para calcular la cuantía de la pensión, se tiene en cuenta un periodo determinado de la base de cotización. En 2023, para hallar la base se han de sumar (mes a mes) las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses). El resultado se divide entre 350. ¿Por qué 350 y no 300? Porque ese 50 adicional corresponde a las pagas extraordinarias.
¿Y cuál será la paga doble de quienes perciben pensión mínima? En este caso, la cuantía de la pensión mínima contributiva varía en función del tipo de prestación, la edad del pensionista, o la presencia o no de cargas familiares.
Así, las personas que tengan cónyuge a cargo, su pensión en noviembre (añadiendo la extra de Navidad) será de 1.932,4 euros; si no tiene cónyuge, 1.566,2 euros; y si tiene cónyuge, y no está a cargo de él, 1.486,6 euros.
En el caso de la pensión de viudedad, ¿cuál es la cantidad? En este punto, también hay varias opciones. Para quienes tengan cargas familiares, la cantidad a percibir en noviembre (dos pagas) será de 1.811,2 euros; con 65 años o con discapacidad del 65%, 1.566,2 euros; entre 60 y 64 años, 1.465,2 euros; y menos de 60 años, 1.186,6 euros.