Fue en 2005, concretamente el 31 de octubre de 2005, cuando nació Leonor de Borbón y Ortiz en el hospital Ruber Internacional de Madrid. Por tanto, acaba de cumplir 18 años. Para conmemorar su mayoría de edad, y coincidiendo con su jura de la Constitución en las Cortes, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, puso en circulación una moneda.

Dicha moneda, con un valor de 40 euros, ha tenido una tirada de 300.000 unidades. Y tal ha sido su aceptación, que se ha agotado. ¿La razón? “Muchas familias quieren regalarla”, indicó en Oviedo Isabel Valldecabres.

La presidenta-directora general de la FNMT-CM subrayó que tras esta enorme expectación por la moneda hay “un cariño especial” a la Princesa Leonor. Incluso llegó a hablar de lo que definió como cierta ‘leonormanía’.

¿Cuándo puede volver a comprarse?

La moneda, que tiene una edición limitada, es una pieza codicia por los coleccionistas. Porque, entre otras circunstancias, va a tener una edición limitada. Un hecho que, con el paso del tiempo, hará incrementar su valor. En concreto, la tirada máxima que va a tener será de un millón de piezas.

En un principio, y tal y como apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la moneda de la Princesa Leonor estaría disponible hasta finales de año. Pero, dado el interés, es posible que ese plazo se alargue.

[Así será la moneda de la Policía Nacional: cuál es su valor y cuándo conseguirla]

Ante esta particular ‘fiebre del oro’ por la moneda conmemorativa de la Princesa Leonor, la FNMT-CM, ha lanzado un comunicado en el que hace hincapié en que la moneda “está temporalmente no disponible debido a la alta demanda que ha superado, con creces, nuestras expectativas”.

Tras recordar que la misma se puede obtener en sucursales del Banco de España, en la FNMT, y en entidades colaboradoras, subrayan que “esperamos poder volver a ofrecer la moneda a finales del presente año”.

¿Cómo es la moneda de la Princesa Leonor?

La moneda de la princesa Leonor tiene unas características específicas. Así, su composición es básicamente de plata, con una pureza de 925 milésimas, y el complemento es de cobre. En total, tiene un peso de 18 gramos, con un diámetro de 33 milímetros.

La imagen que está en el anverso de la moneda es la de la efigie de su Alteza Real la Princesa de Asturias. Junto a su imagen, y en dos líneas de mayúsculas, está el valor facial de la moneda. En la parte superior, figura la leyenda ‘Felipe VI rey de España’, y el año de acuñación: 2023. En la parte inferior, pone ‘Princesa Leonor’.

Su valor es de 40 euros y, conviene recordar, no se podrá pagar con ella ya que se trata de una pieza de colección. Rodeando la zona central, en sentido circular descendente y en mayúsculas, figura la leyenda '18 aniversario S.A.R la Princesa de Asturias'. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.