Suele ser un tema recurrente. Las herencias son un quebradero de cabeza. Pueden ser una bendición o un suplicio. Y, además, entra el tema burocrático e impositivo. En ese aspecto, cada Comunidad Autónoma juega un papel concreto. Ya hay determinados lugares que suprimen o lo reducen el llamado Impuesto de Sucesiones, haciendo gala de esta bajada.
Estos tributos son los que los herederos deben pagar sobre el valor de lo heredado y que, sumado al resto de trámites por recibir una herencia, muchas veces supone un pago mayor por la gestión que por lo recibido. Ahora, una Comunidad Autónoma ha decidido sumarse a la lista de las que no imponen unas tasas, con la controversia que esto genera (pues provoca la pérdida de un impuesto que favorece a las cuentas del Estado y, por tanto, a los servicios públicos).
Ya hay unas cuantas como Madrid, Andalucía o Castilla y León que lo han eliminado. Y se añade Extremadura, según lo recoge el proyecto de los primeros presupuestos que elabora la Junta. Las cuentas extremeñas para el 2024 han sido acordadas entre el Gobierno del Partido Popular (PP), encabezado por María Guardiola, y Vox. Ahora deberá esperar su tramitación parlamentaria.
[Exhuman cinco cadáveres para saber si un anciano de Sevilla es un heredero millonario]
Dichos presupuestos incluyen la eliminación del 100% del Impuesto a Sucesiones y Donaciones mientras no se superen los 500.000 euros por heredero. Hay otras medidas de ayudas a las familias, previendo un presupuesto para el año próximo de 8.127 millones de euros. Esta supresión del Impuesto a las Sucesiones y Donaciones en Extremadura es parte de las promesas que el actual gobierno del PP realizó durante su campaña electoral.
El límite de dinero fijado es de hasta los 500.000 euros para que el heredero no tenga que pagar. Según los datos, esta cantidad hará que se beneficie la mayoría de los contribuyentes. La medida se aplicará desde el 1 de enero de 2024 para los grupos 1 y 2 de parentesco. Es decir, que el impuesto se suprimirá para herederos descendientes y adoptados menores de 21 años (grupo 1) y para los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (grupo 2), siempre y cuando se supere el tope de dinero mencionado.
Porcentajes actuales
Hasta este 2023, el Impuesto a las Sucesiones y Donaciones aplicaba un porcentaje del 29,75% sobre una base de 398.777,54 euros y a partir de los 797.555,08 euros, un 34% en Extremadura. El Gobierno de la Junta ha comenzado desde septiembre en 2023 implementar medidas que forman parte de una reforma fiscal generalizada. Como ejemplos valen las aprobadas para mermar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico entre el 8% y el 10% en los dos primeros tramos, la rebaja del impuesto de determinados medios de transporte, la eliminación del impuesto sobre el patrimonio y el aumento de la deducción del 30% en la ayuda para el alquiler de una vivienda.
A lo largo de los próximos meses se espera que se ponga en marcha un programa enfocado al desarrollo del talento digital y un kit para profesionalizar a los trabajadores por cuenta propia. Las mujeres autónomas que sean madres y se incorporen al mercado laboral disfrutarán de una tarifa de cero euros durante dos años. Los jóvenes también podrán beneficiarse de esta ayuda. Y se planifican otros planes para esta parte de la población, como un mejor su acceso a la vivienda.