Si alguna vez has visto esta moneda debes saber que ahora vale millones de euros: es la más cara del mundo
Se trata de un ejemplar de oro que tiene un valor nominal de 20 dólares, pero que se vendió en una subasta por más de 17 millones de euros. En una de sus caras tiene el águila americana y en otra el símbolo de la libertad.
15 diciembre, 2023 16:38La numismática es una disciplina apasionante que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo. Para todos ellos, y para los más curiosos, existe una pieza que es la más importante y cotizada del mundo. Se trata de la moneda más valiosa y más perseguida del planeta. Su poseedor tiene realmente un tesoro.
Esta moneda es conocida como la 'Doble Eagle' y está fechada en 1933. A pesar de que su valor nominal es de solo 20 dólares, su particularidad reside en el valor que ha alcanzado en diferentes subastas. Este ha sido subiendo en las últimas década hasta llegar a incluso a las decenas de millones de euros.
Su carácter especial está en que fue el último ejemplar acuñado en Estados Unidos y es el único que legalmente se encuentra autorizado para tener dueño. En este caso, un comprador anónimo que decidió adquirir este 'Doble Eagle' por un valor de 17,5 millones de euros.
¿Cómo es la moneda más cara del mundo?
Este 'Doble Eagle' es una moneda de oro que tiene un valor nominal de 20 dólares y que fue diseñada por el afamado escultor Augustus Saint-Gaudens. A pesar de todo, nunca llegó a estar en circulación ya que fue retirada por el expresidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt.
La decisión del antiguo mandatario del país americano de dejar de respaldar su moneda se debía a su intento por controlar la depresión económica que se vivía en el país. Después de esta medida, el director de la Casa de la Moneda de Estados Unidos ordenó la fusión de todas las monedas 'Dobles Eagles' creadas en 1933. Sin embargo, dos de esos ejemplares fueron entregados a la Smithsonian, institución que ahora es conocida por su colección de monedas.
[Si tienes estas pesetas de Franco estás de enhorabuena: valen miles de euros]
En el año 1937, el Servicio Secreto de Estados Unidos descubrió a través de una compleja investigación que no todas las monedas habían sido destruidas y que circulaban en una especie de mercado negro. Las autoridades determinaron que todas las 'Double Eagles' de 1933 que estuvieran en manos de particulares habían sido robadas y, por consecuencia, se las consideraba ilegales.
Finalmente, el gobierno nacional consiguió recuperar todas las piezas, pero se inició una demanda entre el Departamento del Tesoro y el propietario de una de las 'Doble Eagle'. A partir de ese momento, el poseedor de este ejemplar es la única persona autorizada para ser dueño de esta moneda.
[Si tienes estas cinco monedas de una peseta estás de enhorabuena: valen miles de euros]
"Este es el único Double Eagle de 1933 monetizado y emitido por la Casa de la Moneda de Estados Unidos. También es el único ejemplo que el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado o pretende autorizar alguna vez para la propiedad privada. Cualquier ejemplo adicional que pueda existir es, de manera similar, propiedad del gobierno de Estados Unidos, cuya posesión es ilegal y está sujeta a incautación".
Stuart Weitzman, antiguo propietario de esta moneda, adquirió la única pieza de curso legal por algo más de 7 millones de euros en una subasta. Sin embargo, en el año 2021, esta fue vendida en una nueva subasta organizada por Sotheby's a un comprador anónimo por valor de 17,5 millones de euros.
[La moneda de la Princesa Leonor, la pieza de valor que todos buscan: cómo conseguirla]
En el año 2005, una familia fue acusada de poseer diez 'Double Eagles' de 1933, lo que provocó que comenzara otra gran batalla legal. Tras diez años de litigio, fueron declaradas propiedad de Estados Unidos. Con el paso de los años se han convertido en un tesoro, especialmente por su diseño, el cual es uno de los más bonitos de la historia de la numismática.
Owen Edwards señaló para Smithsonian en el año 2008 que el escultor creó la figura de 'Lady Liberty' basándose en Harriette Eugenia Anderson, una modelo de ascendencia afroamericana que vivía en Carolina del Sur. El responsable, el artista Augustus Saint-Gaudens, estaba inmerso en una lucha contra un cáncer terminal cuando le fue otorgada la tarea del dibujo de la moneda.
[Busca en los cajones estas monedas de peseta: si las vendes podrás conseguir miles de euros]
"Hace tiempo que deseaba hacer lo poco que pudiera para mejorar la vergonzosa condición de nuestro dinero, pero ahora que tengo la oportunidad lo afronto con miedo y temblor". Saint-Gaudens no pudo asistir a la gran historia que protagonizaron después sus monedas, ya que murió en el año 1907.