La alegría ha vuelto a desbordarse con el sorteo de la Lotería de Navidad. Un año más, el sorteo ha regado de millones a muchas personas. Un Gordo tardío, el 88008, que ha estado muy repartido por toda España.
Más allá del Gordo, el segundo premio (58303) y el tercer premio (31938) también han sacado la sonrisa de muchas familias. Y luego están el consuelo de los cuartos premios (93361 y 41147) y los quintos premios (52274, 45353, 88979, 92023, 01568, 86007, 57421 y 37038).
Estos quintos premios han supuesto para los afortunados poseedores el poder ingresar en sus bolsillos la cantidad de 6.000 euros por décimo. Pero si no han tenido tanta fortuna (ni con los quintos ni con el resto de premios) es posible que tengan en su casa una moneda de euros cuyo valor es bastante similar al de un quinto premio del sorteo de la Lotería de Navidad.
¿Por qué son tan valiosos euros?
Cuando nos referimos a euros con un elevado valor, estamos poniendo el foco en las monedas de dos euros. Y hay que tener en cuenta que son varias son las circunstancias que hacen que una moneda de dos euros dispare su valor y llegue a costar miles de euros.
Como es lógico, la antigüedad no es una de esas circunstancias, ya que se trata de monedas que están con nosotros a partir de este siglo XXI. Y son valiosas porque, en primer lugar, proceden de ediciones especiales lanzadas por algunos de los países de la zona euro. Con ellas tratan de conmemorar aniversarios o eventos destacados de la historia del país.
En segundo lugar, se trata de ediciones limitadas, lo que hace que su número reducido respecto a otras ediciones las conviertan en ‘objetos de deseo’ por parte de los coleccionistas. Una cantidad inferior hace que sea más difícil conseguirlas. Asimismo, su diseño es diferente.
Y, en tercer lugar, el hecho de que pueden contener algún tipo de error, imperfección o anomalía. Este ‘fallo’ frente al resto de monedas puede hacer que una determinada pieza se convierta en una pieza única y, por tanto, aumente su valor de forma exponencial.
¿Cuánto pueden valer las monedas de dos euros?
De todas las monedas de dos euros que se han puesto en circulación desde sus orígenes, hay dos de ellas que tienen un valor bastante elevado respecto a las demás. ¿Cuánto pueden valer? Pues están entre 2.000 y 3.000 euros.
La primera de ellas, que se acerca a los 3.000 euros, se puso en circulación en el Principado de Mónaco. Y en uno de sus caras tiene la efigie de la princesa Grace Kelly. Se puso en circulación en el año 2007 en el principado para conmemorar su fallecimiento en accidente de tráfico 25 años antes. ¿Por qué ha elevado su ‘caché’? Porque su producción fue de tan solo 25.000 unidades, lo que ha disparado su precio.
También se paga mucho, en concreto, sobre los 2.000 euros, por una moneda de 2 euros que puso en circulación el Banco Central de Lituania. En su caso, para conmemorar la Reserva de la Biosfera Zuvintas.
El hecho de que haya multiplicado su valor se debe a un fallo en una leyenda. En concreto, y en el canto de la moneda, debería estar escrito ‘Dievs, sveti, letviju’. Pero, en 500 de estas monedas (que son las más valiosas), el grabado dice lo siguiente: ‘Laisvé, Vienybé, Gerové’.
[Así es la nueva moneda de 2 euros que hará las delicias de los coleccionistas]
Hay una tercera moneda de 2 euros que también ha inflado su valor a miles de euros. En su caso, sobre los 1.500 euros. Y el país protagonista vuelve a ser, una vez más, Mónaco. En este caso se trata de una moneda conmemorativa del año 2015 en la que aparece grabada una torre encima de la Roca de Mónaco.
Ha aumentado tanto su valor porque su edición fue bastante limitada: solo 10.000 unidades. En la parte inferior se lee la inscripción ‘Fondation de la Forteresse’, un hecho que había sucedido 800 años atrás.