Hay quien espera a la jubilación para disfrutar de sus años de asueto en la llamada "etapa dorada" de la vida. Después de décadas de trabajo, muchos piensan en viajar, descansar o cumplir con las actividades deseadas durante el retiro. Un cambio de lugar de residencia es una de las opciones. El problema es decidirse. Para quien duda, existe un informe sobre los mejores países en los que pasar esta temporada.
Según el estudio de Global Retirement Index 2024, de la web International Living, existe un ranquin con los 10 mejores lugares del mundo para jubilarse. Se tienen en cuenta factores como el coste y la facilidad de acceso a la vivienda, los visados y los beneficios para extranjeros, el coste de la vida, la popularidad de los países, el sistema de salud, el nivel de desarrollo, la estabilidad política y el clima.
Todas las variables se basan en actuales jubilados que emigraron a naciones foráneas y que ahora viven en ellas. La suma de las puntuaciones de cada apartado ha aupado al primer lugar de la clasificación a un país tropical con mucho sol y playas paradisíacas. España, por ejemplo, está en el número cinco. Y el primero presume de un estilo de vida perfecto para jubilados.
Este país que se sitúa en el podio es Costa Rica, en América Central. Esta nación obtuvo una puntuación total sobre 100 de 83,57 puntos, siendo sus fortalezas la popularidad entre los lectores (96), los beneficios para extranjeros (94) y las opciones de salud (89). Entre sus fuertes, según destacan, su clima, su forma de vida o las ventajas para extranjeros.
Tal y como explican en el informe, "el estilo de pura vida convierte a Costa Rica en el perfecto hogar lejos de casa". Su amplio abanico de playas tropicales, el clima de primavera eterna, su fauna y su naturaleza o el hecho de que haya sido nombrado como uno de los países más felices del mundo son atributos que ensalzan a Costa Rica como destino preferente para los séniors.
Naturaleza en equilibrio con la vida
Uno de los puntos a favor es que, en este lugar, la vida diaria coexiste a la perfección con la naturaleza. "Puede que veas a perezosos escalando árboles con sus bebés o monos aulladores saltando de rama en rama en tu patio trasero. Además, Costa Rica aúna un coste de vida asequible, opciones de salud de máxima calidad y una belleza natural única", apuntan.
A Costa Rica, de hecho, la apodan "la Suiza de Centroamérica" y se debe a varios motivos. Uno de ellos es que eliminó su ejército en 1948, que destina buena parte de sus fondos públicos al cuidado de la salud de su población y a la educación o que un cuarto de sus dominios está protegido ya que tienen la categoría de parques naturales y de refugios de vida silvestre. Costa Rica, además, genera más del 98% de su electricidad con fuentes de energía renovable.
Por otra parte, el país ofrece dos sistemas de asistencia médica. Está el sistema público, conocido como Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o como simplemente La Caja, disponible para residentes y les exime de copago cuando se acude al médico. No obstante, para ser beneficiario hay que pagar al Estado entre el 13% y el 15% de tus ingresos mensuales.
Muchos residentes también contratan pólizas de seguros de salud privadas a precios asequibles. Y en el caso de tener los dos sistemas, hacen uso de ellos en función de sus necesidades. "Combinar los dos sistemas es lo mejor. Por ejemplo, mi médico de familia privado dio recetas a mis hijos para hacerse unas analíticas en el Seguro Social. Después pagué 40 euros por una consulta privada para analizar los resultados", explica Bekah Bottone, residente en el país y corresponsal del portal. Sus mejores hospitales se sitúan en San José, la capital, y existen 250 clínicas regionales. Muchos profesionales, además, se han formado en EEUU debido a la proximidad.
Ley para atraer inversores de fuera
Costa Rica cuenta con una ley que tiene por objetivo atraer inversores, arrendadores y pensionistas extranjeros. Se trata de la ley 9996 y otorga residencia temporal a quien haga una inversión mínima de 150.000 dólares (136.927 euros) en bienes inmuebles, bienes inscribibles, acciones, valores y proyectos productivos o proyectos de interés nacional.
Y hay otros beneficios, como una franquicia arancelaria y de todos los impuestos de importación presentes por una sola vez para la importación de los bienes de su casa (de esta forma, los beneficiarios podrán importar hasta dos vehículos de transporte terrestre, aéreos y/o marítimo, para uso personal o familiar, sin pagar impuestos de importación, tasas arancelarias o de valor agregado). Estas cuantías declaradas como ingreso para hacerse acreedor a los beneficios de esta ley no tributarán en la declaración de la Renta.
Además, se exonera el 20% del total del impuesto de traspaso en aquellos bienes inmuebles que adquieran en el plazo de vigencia de esta ley y los impuestos de importación para instrumentos o materiales para el ejercicio profesional o científico, realizado por la persona con la categoría migratoria de inversionista, residente pensionado o de residente rentista.